ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

STEG advierte de que la sentencia sobre los conciertos educativos debe ´ejecutarse´

Pide a los cinco centros afectados que devuelvan el dinero, dado han recibido financiación "ilegal" desde 2009

18.03.2013 | 19:20

El sindicato STEG ha advertido de que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que invalida la orden por la que se aprobaron los conciertos educativos a cinco centros de educación diferenciada, debe "ejecutarse" aunque la Xunta presente recurso de casación, dado que este no tiene "efectos suspensivos".

Así lo han señalado en una rueda de prensa en la que han valorado los resultados de su recurso presentado contra la orden de 2009 que concedía estos conciertos educativos y que el TSXG ha invalidado con su fallo de la pasada semana.

Por ello, Merche Alonso de STEG ha avanzado que desde el sindicato estarán "vigilantes" para que se cumpla la sentencia y que estos centros no reciban concierto "el año que viene".

Alonso ha trasladado su "satisfacción" por el fallo judicial, que deja claro que, aunque respete dicho modelo educativo, "no se puede destinar dinero público" a centros que separan al alumnado en función de su sexo.

Asimismo, ha considerado que "por coherencia" estos centros deberían "devolver el dinero" recibido desde 2009 (tres millones anuales) de manera "ilegal" y que este se dedique a la educación pública, que está sufriendo recortes tanto en comedores como en gastos de funcionamiento, entre otros.

En concreto, Emilio Insua de STEG ha criticado que Educación todavía no ha pagado la partida para los gastos de los centros de 2013, que se ven obligados a trabajar de "fiado" y sin poder pagar a los proveedores.

Asimismo, ha denunciado que no se cubren bajas médicas de menos de 15 días, que el presupuesto de Educación cae un 6,6 por ciento, y partidas como becas de alumnado o gastos de arreglos se ven reducidas en más de un 20 por ciento.

Comedores escolares

Por su parte, Pepe Cabido ha añadido que estos "tres millones" destinados anualmente a la educación diferenciada son "muy necesarios" para la enseñanza pública, "sobre todo" por lo que acaba de pasar con los comedores educativos, que dejan de ser gratis para casi un 40% de los usuarios.

"La progresividad tiene que aplicarse a través de los impuestos", ha explicado Cabido, quien ha insistido en que es "una mentira" que con estas modificaciones sólo van a pagar "los que más tienen".

Finalmente, han considerado a su vez que si Educación quiere avanzar hacia el "consenso" lingüístico debe derogar el actual decreto del plurilingüismo y elaborar otro de la mano de "la comunidad educativa".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine