La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria paralizará la nueva orden de conciertos educativos hasta que la asesoría jurídica concluya su análisis sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que afecta a las partidas concedidas a cinco centros que separan al alumnado por su sexo.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez, quien ha reiterado que la asesoría jurídica está "analizando en detalle" el fallo judicial y que tomarán una decisión cuando dispongan de un estudio "serio".

Mientras tanto, Educación ha decidido paralizar la nueva orden que estaba prevista para "estos días" hasta que los servicios jurídicos concluyan su estudio de la sentencia, para después tomar una decisión en el plazo "más breve posible". "Lo que no puede ser son meses", ha añadido posteriormente.

Asimismo, ha aclarado que el fallo no supondrá "ningún inconveniente" para "ningún centro concertado", y ha reiterado que "lo único" que pueden hacer "en este momento" es paralizar la nueva orden "a la vista de la sentencia".