El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que el compromiso de la petrolera mexicana Pemex relativo a la participación de astilleros gallegos en la construcción de remolcadores sigue "vigente" y, además, explicó que espera que las adjudicaciones se efectúen "en un breve plazo de tiempo".

En declaraciones a los medios en Vigo, el conselleiro recordó que existe el "compromiso de identificar la participación de astilleros gallegos en la renovación de la flota menor de Pemex" y, en ese sentido, concretó que en este momento se están evaluando las distintas opciones.

Francisco Conde destacó que en el protocolo firmado con Pemex no había establecidos plazos para los remolcadores, si bien aseguró que "el compromiso sigue vigente" y que la Xunta sigue trabajando con la petrolera y la industria naval gallega para "poder alcanzar las mejores posibilidades y contratos para la renovación de la flota menor y mayor".

En cuanto al contrato entre Pemex y Barreras para la construcción de un flotel, recordó que el astillero vigués se encuentra trabajando con las entidades financieras a fin de cerrar la financiación y, así, poder empezar a construir la nave. "Están trabajando, no es un trabajo sencillo", recordó y evitó concretar si la financiación está a punto de cerrarse por ser la empresa la que debe decirlo.