La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) y la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) son los entes públicos con los salarios más elevados de directivos. La retribución fija anual de los responsables de ambas entidades se sitúa en 72.232,58 euros, cantidad a la que se pueden sumar complementos variables con un tope del 14%. Son los únicos altos cargos de las más de cincuenta entidades públicas, dependientes de la Administración autonómica, que pueden superar en salario al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya retribución actual, según la ley de transparencia, es de 71.934,43 euros.

En los dos últimos años fueron varios colectivos del ámbito público los que hicieron públicos sus bienes, declaraciones de la renta y muchos ajustaron salarios, desde conselleiros, hasta diputados pasando por alcaldes. El debate sigue presente en la reforma de la Administración local, con el debate de las retribuciones de los regidores y también en el ámbito de la Administración provincial, con los titulares de las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña pendientes de aceptar el reto de la transparencia.

En cuanto a las agencias públicas autonómicas o entidades dependientes de la Xunta, en mayo de 2012 la Consellería de Facenda limitó, por decreto, los ingresos de los directivos, con una rebaja media salarial del 9% y un ahorro previsto con este ajuste en un millón de euros al año. Al menos 14 directivos de entes públicos tenían un salario superior al del máximo mandatario gallego, la mayoría altos cargos de Sogama, la CRTVG y el Inega (Instituto Energético de Galicia). También cobraban más que el presidente los 12 miembros del Consejo de Administración de la CRTVG.

La Consellería de Facenda, con el reto de tomar como referencia el salario del presidente de la Xunta y ordenar por niveles los sueldos de los directivos públicos, estableció un cuadro de retribuciones por grupos, en función de la naturaleza jurídica de la entidad y del sector en que opera, del número de efectivos de personal, la cifra de negocios y el volumen de inversiones. De este modo, la normativa autonómica permite a la cúpula de Sogama y a la de la televisión y la radio públicas, cargos que ostentan en la actualidad Luis Lamas Novo y Alfonso Sánchez Izquierdo, obtener más ingresos que el presidente, (complementos variables) si bien se sitúan en el mismo nivel en cuanto a la retribución fija (grupo 1, nivel 1) que serían 72.232,58 euros, según el decreto 119/2012. Antes del ajuste los salarios de altos cargos de ambas entidades se acercaba a los 90.000 euros.

En la clasificación elaborada por la Consellería de Facenda se sitúan también en esa cifra máxima de sueldo fijo las directoras de la Radio Televisión de Galicia y la Televisión de Galicia, en el mismo nivel retributivo que el presidente por decreto. En la orden de junio Facenda completó el desglose, situando en el segundo escalón de altos cargos, con una retribución fija de 60.000 euros al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y en el tercer grupo, con una base de 55.268,41 euros a unas 35 entidades; desde la Agencia Urbanística, hasta Portos de Galicia o el Instituto Enerxético de Galicia. El director de división de la CRTVG y el director xeral de Sogama se sitúan como base en 63.042, 29 euros, según la normativa de Facenda, y el director del 061 (Sanidad) estaría en 62.591 euros. Antes de la puesta en marcha de la normativa que limita los salarios de la llamada 'Administración paralela' el responsable de Sogama superaba en 10.000 euros al presidente de la Xunta y el de la CRTVG en 5.535. En el ámbito de las consellerías, solo Agustín Hernández (Medio Ambiente) supera a Feijóo en salario, con 76.214,9 euros.