NCG asegura que su deseo es que el arbitraje llegue a todos

El director general de la entidad señala que la decisión de la materialización del canje y la quinta no depende de ellos

17.03.2013 | 17:25

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, ha asegurado que el "interés" de la entidad financiera es que el arbitraje llegue "a todos" los clientes que sufrieron mala comercialización participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por parte de las antiguas cajas de ahorro.

Aunque, en una entrevista en RNE que recoge Europa Press, ha afirmado que "no depende" de NCG decidir la materialización del canje y la quita de estos productos --algo que se deriva del proceso de reestructuración--, Díaz Arnau se ha referido a "diferentes iniciativas" de Fiscalía y Defensor del Pueblo para resaltar que "todo lo que contribuya a resolver la problemática de aquellos que eran minoristas y puedan verse resarcidos es bienvenido".

En cuanto a la vía judicial, ha garantizado la colaboración de Novagalicia y ha opinado que "tendrán más probabilidad de prosperar todas las iniciativas que vayan contra el vicio de consentimiento" y no contra el contractual, algo que, a su juicio, "es mucho más difícil" de demostrar.

Juan Díaz Arnau ha revelado que su madre e hijo son titulares de preferentes y ha constatado que no tuvo "ninguna intención" de estafarles, para visualizar que "lo que hubo", en su día, "fue un problema, quizás, de vicio en el consentimiento". "En realidad, hicimos esta comercialización pensando siempre que estábamos haciendo las cosas bien, que estábamos haciendo lo mejor para nuestros clientes", ha enfatizado.

Así, entiende que "los culpables" fueron "todos los que confiaron en estar haciendo las cosas bien", incluido él mismo, que asesoró a su madre y a su hijo. "Nunca nadie imaginó lo que luego iba a venir", ha señalado el directivo de NCG.

"Quedan 86" en O Rosal

Con todo, el director general de la entidad ha valorado la vía del arbitraje, por la que son "más de 14.000" los casos resueltos y ha especificado los datos del municipio de O Rosal (Pontevedra), donde el banco tiene unos 5.000 clientes, de los que 211 presentaron reclamaciones y de las que 158 están ya "resueltas", por lo que "quedan 86", ha apuntado.

Por último, Díaz Arnau ha defendido que se trata de un proceso "riguroso e independiente" que "costó mucho" que la Unión Europea autorizase.

Indemnizaciones y obra social

Por otra parte, en relación con las indemnizaciones de exdirectivos, ha admitido que son "un factor más" que "incide" en la "merma de la reputación del banco", pero ha destacado que "todos los días" ponen en marcha actuaciones para "situarla en las cotas" que piensan que la entidad "merece".

Y, sobre la fundación y el mantenimiento de la obra social, ha llamado la atención sobre que el banco "apoya" e intentar "dar respuesta a muchas de las iniciativas que en su momento llevaba para el entorno". "Nuestra vocación de desarrollo no es solo económico sino también social", ha remarcado.

Ley hipotecaria y Pescanova

Sobre otra cuestión polémica, la de los desahucios, el director general de Novagalicia Banco ha defendido la "sensibilidad" de la entidad, ya que "casi en ningún momento" ha procedido al "drama" de "echar a una familia de su hogar y dejarla sin techo".

A este respecto, ha reivindicado mecanismos como la de los seguros de protección de pago, "interesantísimo porque en caso de desempleo de larga duración se hace cargo de las cuotas" de la hipoteca.

Ha hecho referencia, también, a la situación de Pescanova, para resaltar que NCG cree "en la viabilidad" de la empresa y ha finalizado llamando la atención sobre la posibilidad de que el banco sea "un agente activador" de la economía de la comunidad.

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