Los empresarios sí tienen patria

17.03.2013 | 00:00
Sede central de Pescanova en Chapela, Redondela. // FdV
Sede central de Pescanova en Chapela, Redondela. // FdV

Se suele dar por bueno el aserto de que el capital no tiene patria. No lo voy a discutir. Lo que sí tiene patria son los empresarios. Aunque no sean patriotas de diccionario, viven donde viven. Y eso acaba marcando sus decisiones. ¿Estaría la sede de Inditex en Arteixo si Amancio Ortega hubiese nacido en Palma de Mallorca?

¿Qué costes puede generar el que las empresas gallegas acaben en manos de inversores lejanos? El posible desplazamiento de parte de la empresa, como los servicios centrales de gestión o las unidades de diseño e investigación, supone perder empleos de cualificación media y alta, bien remunerados. En segundo lugar, los propietarios gallegos son personas que van a estar más comprometidos con la marcha económica de su territorio. Sobre todo si se trata de pocos y bien identificados accionistas, por la presión social o por compromiso, va a costarles más cerrar las plantas productivas situadas en Galicia que a un ejecutivo finlandés o chino que vive a varios miles de kilómetros y que probablemente nunca haya estado en Galicia. En tercer lugar, resulta más fácil para el Gobierno gallego comunicarse con propietarios oriundos e integrarlos en proyectos y programas. En cuarto lugar, es evidente que existen sectores más o menos estratégicos para la economía gallega. Por último, no hay que olvidar que muchas empresas, por obligación o devoción, dedican parte de sus beneficios a financiar actividades culturales y científicas o a promover a emprendedores, dentro de sus iniciativas de acción social El coste total derivado de la "desgalleguización" de una empresa va a depender de cómo se concrete todo lo anterior y, por tanto, puede ser mucho mayor o menor en cada caso.

En el pasado reciente la pérdida de control más grave ha sido, sin duda, la del Banco Pastor; a expensas de lo que pase en el próximo capítulo de NGB. La supresión de servicios centrales y la pérdida de músculo financiero autónomo se nota ya. Y más que se va a notar. Una pérdida irreparable. Las turbulencias por las que atraviesa Pescanova deberían preocuparnos por motivos similares. Porque es una de las empresas gallegas más grandes y con más empleo; porque pone en valor el conocimiento acumulado en el sector pesquero por uno de los pueblos del Mundo que más sabe de ello; porque es, junto a Coren, el ejemplo de lo que debemos hacer en Galicia para aprovechar nuestras oportunidades en el sector primario; y porque es una empresa de la que los gallegos nos sentimos orgullosos y que nos sirve de referencia y anclaje.

Por todo lo anterior, es fundamental que las soluciones a las turbulencias financieras por las que atraviesa no solo permitan que se imponga la realidad de una buena cuenta de explotación que garantiza su futuro, sino también que se mantenga el control sobre el capital en Galicia. Ya sé que esto es más fácil de decirlo que de hacerlo; que en el acervo competencial de la Xunta no figura ninguna varita mágica; y que todo era más fácil cuando el ahorro de los gallegos lo gestionaban entidades financieras gallegas, autónomas y que no estaban embarcadas en planes de reestructuración. Pero nos jugamos mucho en ello.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine