El alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez Barcia, asegura que quienes realizaron el sabotaje a 10 camiones estacionados en una gasolinera que provocó un vertido de unos 4.000 litros de gasóleo que, en parte, llegó a la playa de Os Castros "lo hicieron con saña".

"Para ser gamberrismo, es demasiado", ha subrayado Suárez Barcia en declaraciones a Europa Press. Además, el regidor, del BNG, ha apuntado que agentes de la Guardia Civil le comentaron que no ha sido este el único suceso de estas características, contra empresas de transporte, sucedido esta noche en Galicia.

Desde primera hora del domingo, efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil se encuentran en la zona y Suárez Barcia confía en que la afección medioambiental sea leve gracias a la lluvia caída de noche y por la mañana y, sobre todo, por el estado agitado del mar y la distancia de un kilómetro que hay entre la gasolinera en que se registraron los hechos y el arenal.

Según ha indicado, la estación de A Devesa no se encuentra en el ámbito urbano --tampoco está ubicada en la carretera general-- y le separa una distancia de un kilómetro de la playa.

El alcalde también ha indicado que, aunque hubo vecinos que escucharon ruidos, ninguno presenció lo ocurrido, sino que se tuvo constancia por la mañana. "Un destrozo tremendo", ha lamentado, por las ruedas pinchadas de 10 camiones y la rotura de los depósitos de cuatro de ellos.

Marea alta y mar movido

"Coincidió con marea alta y con mar movido y, en apariencia, yo no soy técnico pero, en apariencia, parece que el mar diluyó mucho de ese vertido", ha subrayado el primer edil.

Con todo, tal y como le informó la Xunta, entre este domingo y el lunes biólogos y técnicos de la consellería realizarán análisis para comprobar si los recursos --percebe y erizo de mar, fundamentalmente-- se vieron afectados por el gasoil.

Daños "cuantiosos"

El propietario de la flota de camiones, de la empresa Samagan, de Ribadeo, está "muy disgustado" pues los daños son "cuantiosos", según ha explicado el alcalde.

Es una empresa "que da trabajo a muchas familias", ha indicado, por lo que ha calificado de "grave" la situación y ha informado de que el dueño ya trabaja en reparar los depósitos y reponer las ruedas porque "tiene que salir mañana".