El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que la cooperación entre Galicia y Portugal "siga dando pasos firmes" en "prácticamente todas las áreas posibles" y ha destacado la "importancia" de la colaboración en materia de deporte para "mejorar la salud y el confort de los ciudadanos.

De esta manera se ha pronunciado este sábado tras la firma del memorando de entendimiento entre la Presidencia del Consejo de Ministros de la República Portuguesa y la Xunta en el campo del deporte, y en virtud del cual, entre otras cuestiones, ambas regiones "intercambiarán experiencias para la organización de diferentes foros deportivos" y "presentarán candidaturas conjuntas para eventos y competiciones".

"Creamos hace 22 años esta Eurorregión en la que convivimos 6 millones de personas", ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico antes de destacar la intención del Gobierno gallego de "seguir cooperando" en cuestiones como "la movilidad de personas, en proyectos de innovación, en intercambio empresarial, en la constitución de eurociudades como Tui-Valença".

En este sentido, el máximo mandatario autonómico ha celebrado que ambas regiones sean capaces de "seguir encontrando cuestiones en común" y "de trasladar a la sociedad los pueblos cuando se entienden son más fuertes y trabajan mejor".

LIBRO BLANCO DE LA UE EN MATERIA DEPORTIVA

Según ha explicado Feijóo, desde que "en 2007 el Libro Blanco de la Unión Europea estableció un mecanismo de colaboración en este ámbito" la Xunta trabaja en él al considerar que "es un sector dinámico de la economía, que genera empleo", "una herramienta de salud potentísima" y "un elemento clave en la educación y convivencia de los pueblos".

Por ello, ha explicado que, a través del memorando firmado este sábado, se tratará de "aprovechar la experiencia de Galicia y Portugal" en materia de deporte, un área en el que, como ha recordado, el plan estratégico de deporte de la Xunta recoge la creación "de un cluster de empresas deportivas gallegas".

"El deporte es salud y todo aquello que se invierta en deporte será una disminución del gasto en sanidad", ha asegurado Fejióo antes de detallar que "Galicia saludable es una estrategia global" que la Xunta pone en este memorando a disposición Portugal".

En el acto, además del presidente de la Xunta, han participado el secretario de Estado de Deporte y Juventud de Portugal, Alexandre Mestre; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa y los alcaldes de Tui y Valença.