Los colegios concertados que separan a los alumnos por sexo, tres de Vigo y dos de A Coruña, recurrirán la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula los conciertos de la Consellería de Educación. El fallo invalida la orden del 26 de agosto de 2009 por la que Educación aprobó los conciertos educativos con los cinco centros, lo que pedía el sindicato STEG en el recurso presentado contra esta concesión y después de que el Gobierno bipartito ordenase la supresión de las ayudas públicas a dichos centros amparándose en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los centros educativos afectados por la decisión del TSXG acudirán al Supremo: consideran que cumplen "todos los requisitos para recibir el concierto" y que la normativa los respalda.

Defienden "un modelo educativo que funciona", aseguran que "no existe discriminación" aunque los alumnos y alumnas estén separados y aluden "a la pluralidad y a la libertad de los padres", que son los que apuestan "por un proyecto educativo determinado con buenos resultados". Consideran "sorprendente" que un tribunal "por primera vez admita la legitimidad de un sindicato" (STEG en este caso) en este asunto.

"Recurriremos al Supremo, claro, de todos modos, no va a afectar a la renovación de los conciertos, que toca ahora en 2013", explican desde el colegio Aloya de Vigo (el único de los cinco centros que en FP ha incorporado aulas mixtas). El fallo del tribunal anula los conciertos aprobados en 2009, en concreto. Según el Aloya, el TSXG "considera que esos acuerdos vulneran la vigente LOE, que prohíbe tajantemente la discriminación de los alumnos en la admisión a centros públicos y concertados". Este será uno de los puntos clave del recurso que los colegios llevarán al Supremo. La sentencia del TSXG, por otra parte, se basa en jurisprudencia anterior del Supremo, que anuló conciertos en Andalucía por el mismo motivo.

"Pensamos en el presente y nos ampara tanto la nueva ley de educación (LOMCE) como los presupuestos para este año. En todo caso, tenemos 900 alumnos y casi 50 años de historia, con familias que pagan sus impuestos y defienden este modelo; es una cuestión de libertad y pluralidad", explicó la directora de Las Acacias, Yudith de la Fuente, que añade: "nosotros admitimos a todos los alumnos, no hay discriminación en el acceso y cumplimos los requisitos para el concierto". Para José Manuel Rodríguez, director del Montecastelo, la asesoría jurídica "ya está preparando el recurso de casación". "En los presupuestos de este año se admitió una enmienda por la que tenemos derecho a recibir los conciertos", expresa Rodríguez, quien explica que ambos modelos, "tanto la coeducación como la educación diferenciada" son legítimos y "pueden convivir, es elección de los padres". El director del colegio masculino de Fomento de A Coruña, Peñarredonda, Juan Domenech, asegura que actúan "conforme a la ley" y que tienen cabida en el régimen de colegios concertados, "como ha sido siempre y atendiendo a la demanda de los padres". Nieves García, responsable del Montespiño (también coruñés) insiste en que el TSXG "haya legitimado la petición de un sindicato". "En todo caso, son los padres los que deciden y quieren este modelo educativo para sus hijos. El marco legal ha cambiado, lo que nos aportará más seguridad en el tiempo, y tenemos el respaldo de muchas familias", afirma García.