Ahora sí, la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros en el Parlamento gallego echa a andar. Los cuatro grupos constituyeron ayer formalmente la Mesa, con el diputado popular Miguel Santalices en la presidencia, como adelantó ayer FARO, e Isabel Pacín, también del PPdeG, en la vicepresidencia. La abstención del partido mayoritario permitió que Carmen Gallego, del PSdeG, quedara como secretaria. "Permitirá conocer qué pasó y saber por qué se produjeron estos cambios que hacen el sistema gallego de entidades financieras irreconocible con relación a lo que había hace una década", adelanta Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG. La oposición ya advierte que en su interés está la búsqueda de responsabilidades políticas por lo ocurrido.

El Bloque apunta directamente al presidente de la Xunta ante "la obligación de tutela" sobre las entidades. "Espero que sirva para investigar a fondo", apela Francisco Jorquera. La esperanza de AGE es que no se cierre "en falso" y aunque la comisión se ha bautizado con una referencia directa a los polémicos exdirectivos, Yolanda Díaz sostiene que su grupo aspira a "ser ambicioso" y no poner el ojo solo, "como parece que le interesa al PP, sobre las indemnizaciones millonarias". Los socialistas defienden que la comisión tiene que servir para que el Gobierno gallego "dé explicaciones" y "afloren" esas responsabilidades que "dinamitaron" el sistema financiero, con Feijóo "como autor intelectual y avalista explícito".

Puy destaca la "relevancia social" de saber qué pasó con las preferentes y las indemnizaciones, "que a todos nos escandalizó éticamente".