Nuevo aviso a los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, y de A Coruña, Diego Calvo, que se niegan a revelar su patrimonio y el de sus diputados provinciales pese a los llamamientos del titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Ayer, lo volvió a hacer tras el Consello, al considerar conveniente que las corporaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña difundan las declaraciones de bienes y patrimonio de sus miembros.

De la misma forma que esta práctica ya se hace en el Parlamento y en el Gobierno gallego, Feijóo entiende que debe aplicarse también en las diputaciones. "En relación con el resto de las de las administraciones públicas, lógicamente la autonomía y la legislación local es la que rige y yo no puedo invadir competencias que no me corresponden. Pero sí, reitero que en mi opinión esto debería extenderse al resto de las administraciones", declaró Feijóo.

Su requerimiento va dirigido singularmente a las diputaciones de Pontevedra y de A Coruña, que son las únicas que se niegan a publicar las declaraciones de bienes de sus dirigentes y demás miembros, porque tanto la de Ourense -también en manos del PP- como la de Lugo se han comprometido a hacerlo. De hecho, el presidente de la de Ourense, Manuel Baltar, ya se adelantó a todos y difundió su patrimonio.

Feijóo no quiso responder a si se sentía desautorizado, ya que tras varios llamamientos, ni Louzán ni Diego Calvo han aceptado su propuesta. "En todo caso, ya veremos lo que ocurre en el futuro", dijo, quizás a modo de advertencia, tras el Consello de la Xunta.

En esta política de dar la mayor transparencia sobre las posesiones de los cargos públicos, Feijóo avanzó ayer otra medida. Anunció que su Gobierno "modificará las leyes" que correspondan para que el presidente y los conselleiros de la comunidad tengan "la obligación legal" de publicar el patrimonio y la renta, algo que se ahora se hace, pero de forma voluntaria y sin obligación legal alguna que los fuerce.

"La Xunta modificará las leyes para que esté dentro de las obligaciones de los gobiernos gallegos actuales y futuros", sentenciado tras la reunión semanal de su Ejecutivo y un día después de proponer en la Cámara autonómica reformar el reglamento para que los diputados también tengan que hacerlo "obligatoriamente".

Los parlamentarios difundirán este mes sus declaraciones de bienes y patrimonio, pero en el futuro, si prospera la iniciativa del PP, es que publiquen también su renta y por exigencia legal.