La Defensora del Pueblo demanda arbitraje universal para los afectados de preferentes

Becerril aboga por no cerrar la puerta a soluciones a medio plazo para evitar "costes sociales, políticos y de orden" - El organismo pide que la CNMV tutele el procedimiento

15.03.2013 | 13:40

Sin contar la deuda subordinada, con los mismos defectos en la comercialización y gran parte de las emisiones también de carácter perpetuo, el problema de los híbridos de capital en manos de minoristas rozaba hace un año en España los 22.400 millones de euros, de los que menos de un tercio siguen todavía sin canjear a estas alturas. Las entidades financieras "que tenían capacidad económica" dieron una "solución satisfactoria a algunos ahorradores", recuerda la Defensora del Pueblo, especialmente preocupada de lo que está ocurriendo en las antiguas cajas "intervenidas".

El beneplácito al arbitraje en las nacionalizadas no es absoluto. Tiene dudas de "seguridad jurídica" de que sean auditoras contratadas por las entidades financieras las que decidan qué casos pasan a arbitraje y cuáles no.De hecho, la Defensora, que también cuestiona el papel del Banco de España por amparar la venta de preferentes, pide que la conciliación con los afectados en Consumo sea "universal".

"No se conoce el procedimiento seguido para la adjudicación de este trabajo a la mencionada consultora, y aunque se han publicado los criterios adoptados para seleccionar a las personas con derecho al arbitraje, se alega la inseguridad jurídica que causa este tipo de decisión respecto al trato disímil entre situaciones en origen iguales", recoge la Defensora del Pueblo en alusión al caso de NCG, que centra buena parte del informe porque precisamente en Galicia es donde más avanzado este el sistema de arbitraje. En todo caso es el procedimiento establecido también para CatalunyaBanc y para Bankia, y de ésta última advierte la Defensora que la auditora encargada del filtro mantenía "relaciones preexistentes" con el grupo. Algo parecido al escenario gallego con PricewaterhouseCoopers (PwC) PwC, que fue la auditora de Caixa Galicia desde 1998 hasta el último ejercicio antes de la fusión, en 2009.

La Defensora del Pueblo reclama además que la supervisión del proceso corra a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin externalización del servicio. Que es la pretensión, según Becerril, del Gobierno central para la comisión creada al amparo del Congreso. Dada la complejidad, el organismo apela incluso a que no se cierre la puerta a soluciones a medio plazo para evitar los "costes sociales, políticos, de orden, etc." que produciría "la exclusión del 75%-70%" de los afectados. "Como ya se ve que sucede con NCG y sucederá en el caso de CatalunyaCaixa y Bankia", advierte.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine