El temporal de nieve complica el tráfico y deja a casi 5.000 alumnos sin clase en Galicia

Las nevadas provocaron retenciones en la red viaria y obligaron a cerrar varios puertos de montaña al tráfico de camiones

14.03.2013 | 07:37
En Silleda, varios centímetros de nieve cubrieron los pastizales. // Bernabé/Javier Lalín
En Silleda, varios centímetros de nieve cubrieron los pastizales. // Bernabé/Javier Lalín

Casi 5.000 alumnos sin clase, carreteras cortadas y más de medio centenar de incidencias por nevadas y heladas resumen el temporal de nieve y frío que afectó la madrugada del lunes y ayer a toda la comunidad. Algunos municipios de A Coruña y la provincia de Lugo fueron las zonas más afectadas por la bajada de la cota de nieve hasta los 200 metros. Hoy ya subirá a los 800 metros y la alerta amarilla solo estará activa en el interior gallego en una jornada marcada por las lluvias en A Coruña y la estabilidad en el resto de Galicia

La nieve dejó ayer una estampa casi navideña en gran parte de la comunidad debido a las heladas nocturnas que provocaron que muchas localidades amanecieran cubiertas de blanco. Debido al temporal se quedaron sin clase unos 4.853 alumnos de 80 centros gallegos: 957 escolares afectados en la provincia de A Coruña, 3.726 en Lugo, 76 en Pontevedra y siete en Ourense. También se registraron complicaciones en la AC-543 con retenciones en Rois (A Coruña), mientras que en la carretera a Noia se cerró el tráfico tanto a camiones como a vehículos articulados.

En varios tramos de carretera en Lugo y en localidades como A Fonsagrada o Barbeitos no era posible circular sin cadenas. Las intensas nevadas obligaron a cerrar al tráfico pesado los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo. El Gobierno gallego movilizó 42 equipos quitanieves para retirar la nieve acumulada durante la noche y atendió más de medio centenar de incidencias durante la madrugada del lunes.

Un camión que hizo tijera y quedó cruzado sobre la calzada provocó retenciones a primera hora de la mañana en la Autovía del Cantábrico (A-8) en el municipio de Guitiriz, igual que ocurrió en la N-525 a su paso por Verín por el vuelco de una furgoneta. La circulación de vehículos en la autopista AP-6 estuvo cortada por la tarde en el sentido salida de Madrid por la fuerte nevada que cayó en la sierra madrileña. Las cadenas se hicieron imprescindibles para circular por la carretera entre Carballo y Santiago y en la que une Ferrol y Vilalba, además de varios tramos de la autovía de Lugo.

Según explican desde MeteoGalicia, Lugo fue la provincia más afectada por la bajada de la cota de nieve hasta los 200 metros pero tampoco se salvaron municipios del este de A Coruña como Curtis. En Santiago y los alrededores también se registraron precipitaciones en forma de nieve pero no llegó a cuajar.

Las lluvias del norte apenas llegaron a Ourense y a Pontevedra, salvo en montañas ourensanas y en las localidades pontevedresas de Rodeiro y Dozón.

La alerta amarilla por acumulación de nieve por encima de los dos centímetros continuará hoy pero se restringirá a las áreas montañosas de Lugo y Ourense. La cota subirá hoy a los 600 metros por la mañana y ya por la tarde alcanzará los 800 metros. Pese a que las nevadas remitirán en casi toda la comunidad, en el este de A Coruña serán necesarios los paraguas para resguardarse de los chubascos que caerán sobre todo por la mañana e irán remitiendo a medida que avance la jornada, según Ana Lage desde MeteoGalicia.

Los vientos también remitirán y por eso la sensación térmica de frío se notará menos que en los últimos días a lo que ayudará la subida de los termómetros. En el interior de la comunidad las mínimas se situaron en valores negativos, el más bajo (-8,7 grados) en Manzaneda. Pero incluso en los puntos próximos al litoral, tanto de A Coruña como de Pontevedra, las temperaturas apenas superaron los cero grados. La tregua de lluvia solo aguantará mañana con una jornada soleada en toda la comunidad, una estabilidad pasajera que no durará hasta el fin de semana.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine