Vence, sobre el anuncio: ´Estoy sorprendido´

13.03.2013 | 14:04

Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada que el próximo domingo será refrendado como portavoz nacional del BNG, ha dicho que está "sorprendido y apenado" tras conocer que el viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, dejará su escaño y que esta es una decisión personal y política.

Fuentes nacionalistas indicaron a Efe que Aymerich, líder de Abrente, una corriente interna del Bloque, ha comunicado su postura a la dirección, que la misma se materializará previsiblemente la semana que viene y que volverá a su puesto docente en la Universidad de A Coruña.

Vence, que tiene intención de reunirse hoy con él "porque no conozco este asunto por su boca", ha comentado a Efe que se han hecho esfuerzos "muy profundos y fuertes" para integrar "lo que pudieran ser las visiones y preocupaciones" de la corriente que lidera Aymerich de cara a la Asamblea Nacional del próximo domingo, y que se ha intentado que Abrente "estuviese por todos los medios en los órganos de dirección".

Así, en conversación telefónica ha explicado que esta facción ni siquiera ha considerado este ofrecimiento, en base a una decisión previa adoptada en una asamblea reciente de no tomar parte ni en el relatorio oficial -Abrente ha presentando un voto particular que se debatirá este fin de semana- ni en las listas: "es lo que nos han trasladado hasta el día anterior al cierre".

"A pesar de la insistencia de todos, y de la mía en particular, de que había que hacer un esfuerzo de integración, pues al final no aceptaron y se remitieron al acuerdo previamente adoptado", ha manifestado Vence.

Además, ha puntualizado que "es una pena que no nos diese la oportunidad de que la nueva dirección, en los próximos tiempos, pudiese demostrar lo que le hemos dicho de palabra, que habrá una política muy clara de integración de todos, y que ellos deberían estar ahí, participando, así como que no hay tanta distancia real entre las posiciones que ellos nos hicieron saber por escrito en su momento y las que se van a aprobar".

De hecho, Vence ha confesado que "en el fondo no entiendo muy bien cuál es la diferencia" porque las que hay entre el documento de Abrente y el oficial son "muy escasas, muy pequeñas".

Carlos Aymerich se mostró el pasado sábado disconforme, en declaraciones a Efe, con las nuevas tesis políticas y el camino emprendido por el BNG, al afirmar que "esta deriva hacia la marginalidad" no es la hoja de ruta a seguir.

Vence ha rechazado esta mañana esa "marginalidad" porque el Bloque "no va hacia eso que él dice que vamos, no hay deriva de ningún tipo", y ha adelantado que el planteamiento para el futuro es reforzar tanto el trabajo social como el institucional, y hacer un "esfuerzo de apertura" a todos los demás sectores del nacionalismo.

También ha precisado que podría tratar de entender, al igual que todos, "los sentimientos" de Aymerich, pero que le produce tristeza que no haya hecho un esfuerzo por "objetivarlos" e intentar llegar a un acuerdo con la mayoría, "porque teníamos interés en hacerlo".

"Queremos integrar a todos los que están dentro, porque además queremos integrar a todos los que están fuera, y obviamente para llegar a los de fuera lo primero es integrar a los de dentro", dijo.

Que la postura de Aymerich haya trascendido solo unos días antes de la Asamblea Nacional es algo que Vence no quiere valorar: "es una decisión que tengo que respetar totalmente", ha puntualizado, y al ser preguntado por una posible negociación con él para que dé marcha atrás, ha afirmado que "por lo que se ve, y ante los hechos de los últimos días, tiene muy clara su decisión de regresar a la Universidad".

Asimismo, ha asegurado que no es que abandone el BNG, sino el Parlamento, y ha subrayado que Carlos Aymerich puede tener el nivel de dedicación a la política que considere oportuno, "lo que me parece más importante es que siga en el Bloque y que pueda seguir haciendo sus aportaciones, desde donde esté, y también las críticas, que para eso estamos".

Vence ha recordado que Abrente acordó que no iba a participar en el proceso de elección de los órganos de dirección, pero que explicitó "con claridad" que continúa dentro del Bloque, "cuestión de máxima importancia".

"Los que vamos en el nuevo equipo de dirección tenemos la voluntad infinita de que en los próximos tiempos el colectivo Abrente se sienta plenamente integrado y representado por los órganos del BNG. Voy a trabajar en eso a tope", ha destacado Vence.

Con "más detenimiento", ha añadido, "queremos abrir el BNG a colaborar con todos los demás", sin facilitar siglas ni fórmulas o formas concretas, que podrán variar: "no depende solo de la voluntad nuestra. Somos respetuosos con las decisiones de todos los demás, lo que sí queremos es que el espacio nacionalista pueda trabajar junto vía integración u otras fórmulas de colaboración estrecha, compartiendo algunos objetivos comunes en los próximos años. Esa es la idea", ha concluido.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine