El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha admitido este miércoles que "todavía" no decidió si recurrirá al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara nula una parte del decreto que regula la utilización del gallego en la enseñanza. Y, dado que el plazo para la casación finaliza el próximo viernes, ha dado estos dos días al PSOE para actuar con "coherencia" y alcanzar "un pacto" con la Xunta.

Lo ha dicho ante el pleno de la Cámara, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Francisco Caamaño, quien concedió al actual Ejecutivo autonómico el "mérito" de haber sido la primera administración "incluso desde la época predemocrática" que llevó la lengua propia a los juzgados. "Donde la lengua jamás debió estar", ha remarcado.

Por ello, ha planteado si la voluntad de la Xunta pasa por retar a la oposición a asumir su criterio bajo la amenaza de recurrir al TS y "mantener al gallego otros tres o cuatro años" en sede judicial. "Va a tener que explicarlo", ha advertido, a lo que Vázquez Abad le ha replicado que también su partido habrá de rendir cuentas en caso de que no se avenga a negociar y de su "demagogia política".