El Sergas cerrará los Centros de Orientación Familiar, salvo los que ya se encuentren integrados en las áreas de ginecología y obstetricia de los hospitales. Según la conselleira de Sanidade, su actividad "se puede realizar perfectamente en Atención Primaria".

Estos centros ofrecen servicios relacionados con la anticoncepción, la salud afectivo-sexual de las mujeres, interrupción voluntaria del embarazo, relaciones de pareja, píldora postcoital y problemas de esterilidad. Según explicó ayer en el Parlamento, la conselleira de Sanidade estos centros surgieron en los años ochenta cuando había una resistencia por parte de la la ciudadanía y de los profesionales sanitarios a la anticoncepción y se crearon aislados de las áreas de ginecología. "Ahora, gracias a Dios, las cosas han cambiado", explicó ayer en la Cámara. "Por eso hay que repensar su papel", avanzó.

Mosquera compareció ayer en el pleno para hacer balance y explicar las líneas de actuación de su departamento. Mientras la oposición advirtió a la conselleira que los recortes "matan" y la acusó de "desmantelar la sanidad pública para engordar el negocio de la privada", la titular de Sanidade defendió su gestión. "Hemos hecho más resolutiva la Atención Primaria y eso nos ha permitido reducir en 42.999 pacientes, un 4,9 por ciento, las personas que acudieron urgencias el pasado año".

Leyes

El Parlamento gallego admitió ayer a trámite además dos nuevas leyes: la de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones en Galicia y la de fomento de la innovación y la investigación.

La primera obligará a las operadoras de telefonía móvil a compartir infraestructuras y la segunda potenciará la innovación a través la creación de un fondo económico. Los dos proyectos de ley contaron con los únicos votos a favor del PP puesto que la oposición reclamó la devolución de los dos proyectos.