Las quejas a la Comisión de Mercados se multiplican por cinco por las preferentes

Arranca esta semana el arbitraje para los afectados de Bankia

13.03.2013 | 07:42
Jesús de Arcos
Jesús de Arcos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha marcado como uno de sus objetivos "estratégicos" para 2013 implantar la supervisión preventiva en los productos de inversión a minoristas para evitar que vuelvan a suceder casos como el de las preferentes y poder atajarlos "en una fase temprana". El año pasado, avanzó ayer la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, las reclamaciones a este organismo se multiplicaron por cicno, al pasar de dos mil a once mil, "debido a los casos de preferentes y deuda subordinada".

El arbitraje de las preferentes en Galicia continuará siendo gestionado por el Instituto Galego de Consumo "mientras NCG siga aceptando casos", explicaban ayer desde la Xunta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba ayer que el arbitraje para los afectados de Bankia arrancará esta semana y será gestionado por el Instituto Nacional de Consumo porque el proceso en Bankia es "más complejo" que otros procesos similares, como el de Novacaixagalicia, por su gran implantación en toda España.

Por esta razón, será el Instituto Nacional de Consumo (INC) en vez de las autoridades autonómicas, que tienen transferidas las competencias en materia de consumo, el encargado de arbitrar el procedimiento "para facilitar la gestión operativa y garantizar la uniformidad de criterios en todo el país", explicó.

En Galicia, según datos de Economía, más de catorce mil afectados han recuperado sus ahorros tras aceptar NCG Banco su caso para el arbitraje.

Liberbank

Liberbank anunció ayer que no abonará los próximos cupones de participaciones preferentes, debido a que están ligados a los resultados del ejercicio y estos están lastrados por los últimos decretos del sistema financiero y el traspaso de activos al 'banco malo'.

Desalojo del pleno de Redondela - Los afectados por las participaciones preferentes intentaron ayer reventar por tercera vez el pleno de Redondela, aunque esta vez no pudieron cumplir su objetivo al ordenar el alcalde, el popular Javier Bas, el desalojo de la sala por parte de la Policía. El público, que salió de la sala sin causar incidentes, fue además obligado a identificarse mostrando su DNI a los agentes. Los concejales de los grupos de la oposición -PSOE, BNG y AER- abandonaron también la sesión por solidaridad con los ahorradores, por lo que el pleno se celebró solo con la presencia de los ediles del PP.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine