El conselleiro de Cultura e Educación evitó aclarar ayer si la Xunta presentará recurso de casación contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que cuestionan dos puntos clave del decreto del plurilingüismo. El plazo para presentarlo termina el viernes, no obstante, Jesús Vázquez intentó ayer convencer a los grupos de la oposición para que dejen de pedir la derogación de la norma, un día después de que la Real Academia Galega (RAG) anunciara que la institución ha presentado su recurso de casación pidiendo la "anulación total" del decreto. El conselleiro dijo ayer a la oposición que todavía está "a tiempo" de reanudar el "consenso" sobre la lengua gallega.

El aval de las urnas

Vázquez defendió de nuevo el decreto del plurilingüismo "avalado en las urnas en los pasados comicios" y que, según sus palabras, "devolvió a la sociedad gallega la cordialidad" en materia lingüística. "Esto no lo decimos nosotros, lo dijeron la mayoría de los gallegos. Defendemos el decreto del plurilingüismo porque nos sentimos reforzados por el aval de las ocho sentencias del TSXG", expresó el conselleiro, quien explicó que ratifican el 95% del decreto. "Respeta el equilibrio entre gallego y castellano, dice que la incorporación de una tercera lengua es legal, y que la consulta a los padres se puede hacer, aunque no sea vinculante", dijo Vázquez, que reprochó a la oposición haber rechazado los intentos de llegar a acuerdos. "El tribunal no se pronunció en un sentido de confrontación", dijo sobre los fallos del TSXG.

La oposición considera que la lengua gallega pierde espacio en la enseñanza con este decreto. "¿Por qué no acepta las sentencias del TSXG y lo que los gallegos manifestaron en las protestas, además de la Real Academia Galega? Sería el primer gobierno que recurre a los tribunales en contra de su propia lengua", criticó el diputado nacionalista Cosme Pombo.