La presencia de nieve en la calzada, que dificulta la circulación por la red viaria gallega, ha provocado que 4.800 alumnos de 78 centros de enseñanza ubicados en las cuatro provincias gallegas no hayan podido asistir este miércoles a clases, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación.

La provincia más afectada es Lugo, donde las dificultades de circulación para el transporte escolar han afectado a 3.726 alumnos de 59 centros escolares.

Por su parte, en la provincia de A Coruña no han podido acudir a las aulas 904 alumnos de nueve centros, al igual que 94 estudiantes de siete colegios de Ourense y 76 escolares de tres centros de la provincia de Pontevedra.

En función de la evolución meteorológica en las próximas horas, los directores de centros de las zonas más afectadas por las nevadas podrían decidir anticipar la hora de salida de los colegios para preservar la seguridad de los alumnos, según han informado fuentes de la Consellería de Educación.

Predicciones

La cota de nieve ha descendido este miércoles en Galicia hasta los 200-300 metros en las primeras horas de la jornada, aunque está previsto que ascienda a los 500 metros por la tarde. A ello hay que agregar las intensas heladas registradas en las comarcas del interior, así como los chubascos más intensos en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo.

La situación meteorológica para el jueves experimentará una ligera mejoría, de forma que las precipitaciones en forma nieve están previstas por encima de los 600 metros por la mañana, una cota que subirá hasta los 800 metros ya por la tarde, cuando las precipitaciones serán más ocasionales. Aunque el servicio de MeteoGalicia pronostica que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, se prevén aún heladas en el interior.