El ministro de Economía, Luis de Guindos, está dispuesto a "dejarse la piel" para vender las entidades nacionalizadas, entre ellas, NCG Banco, al "precio más alto". El objetivo es "intentar minimizar el coste para el contribuyente" y que las entidades pueden devolver el máximo de ayudas públicas.

En el Congreso, De Guindos defendió que abordará la venta de las nacionalizadas con "responsabilidad" y sin fusionarlas porque "valen más separadas que juntas". Sobre qué porcentaje de ayudas públicas podría recuperarse, el titular de Economía evitó concreciones.

"Depende de muchísimas variables, algunas de las cuales ni siquiera están en manos de los gestores, sino que dependen del entorno económico". "Yo no voy a ser frívolo, no voy a decir si es probable o no (que se recuperen las ayudas), pero nos vamos a dejar la piel para que las entidades puedan venderse al precio más alto", argumentó.

El ministro se pronunciaba así tras la polémica suscitada por suspender la subasta de Catalunya Banc por falta de ofertas competitivas. "Tenemos cinco años (para venderlo), ¿por qué nos vamos a precipitar? La venderemos eligiendo el mejor momento", justificaba ante la paralización de la venta de la entidad catalana. "El Gobierno no va a malvender ninguna entidad", apostilló.

En la misma comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos defendía que tanto Catalunya Banc, como NCG Banco y Bankia son "tres magníficos bancos saneados y con liquidez bajo el paraguas del FROB y hay que utilizarlos de la forma más adecuada". Así defendía el ministro que utilizará las entidades nacionalizadas para hacer llegar el crédito a las pymes y a las familias.

Por otra parte, De Guindos explicaba ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó un protocolo de detección de fraude, que se aplicará a las entidades donde ese organismo tenga participación mayoritaria. El FROB contratará abogados penalistas para que analicen las diferentes operaciones que se autorizaron en las entidades donde se haya inyectado dinero público para detectar los posibles casos de fraude y éstos serán remitidos a las instancias judiciales.

Por último, el ministro prevé que la Sociedad de Gestión de Activos provenientes de la Reestructuración Financiera (Sareb) venda activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio.

La Sareb recibió activos por 50.449 millones de euros, que se corresponde con un valor bruto de 106.581 millones, con lo que el descuento aplicado es de media del 52 por ciento.