El Gobierno gallego mira con sumo recelo el protagonismo que el proyecto de reforma local da a las diputaciones, ya que estas asumirán las competencias de los concellos de menos de 20.000 habitantes que no sean capaces de prestar con un mínimo de calidad sus servicios. No hay otra vía. Por eso, "lamenta" que esta sea la única opción barajada por el Gobierno central, "olvidando" el papel y a experiencia de las comunidades autónomas.

En todo caso, la Xunta propone dos alternativas para cambiar esta fórmula. Una es recurriendo a las comunidades para que apoyen a los ayuntamientos con problema y la otra, sobre la que el Gobierno gallego pone más énfasis, dando primero la oportunidad a los concellos para que se agrupen o fusionen con el objeto de mejorar la prestación de esos servicios deficitarios.

Para ello la Administración autonómica propone introducir en la reforma un cambio sustancial. Que una vez identificados esos servicios básicos que no cumplen con el estándar mínimo de calidad se le dé un plazo de seis meses al ayuntamiento para iniciar de forma voluntaria un procedimiento de fusión municipal con otros colindantes o busque una fórmula para la prestación compartida de esos servicios. Esta sería la prioridad para la Xunta. Y si falla este proceso, entonces se procedería a traspasar las competencias durante cinco años a la diputación.

La misma senda plantea la Xunta para competencias impropias como las políticas de igualdad de género, vivienda, promoción de empleo, creación de empresas y promoción de servicios culturales.

En caso de inadecuada prestación por parte los municipios, el Gobierno gallego demanda que pase a ser gestionada de manera compartida entre varios concellos que decidan fusionarse o asociarse puntualmente y que solo en caso de que esto no funcione, se traspase a las diputaciones.

La Xunta recuerda a Hacienda, también, que dispone de estructuras especializadas para echar una mano a los concellos sin pasar por las diputaciones y que ya han demostrado que funcionan bien, como la gestión del agua o de la basura.