Para más de la mitad de las familias gallegas cuyos niños hacen uso a diario del comedor escolar el coste del servicio será de cero euros y los hogares con las rentas más altas, que Educación calcula en un 24% de unidades familiares con hijos en edad escolar, pagarán 4,5 euros al día, lo que cuesta el menú. La Consellería de Educación ampliará el copago de los comedores escolares en esta legislatura para adoptar una medida más "redistributiva" y "con dosis de progresividad", manteniendo la gratuidad para el 56,7% de las familias de usuarios.

En la actualidad las familias pagan, en función de su renta, cero euros, 1,6 euros o 3,21 euros. El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer "la extensión" del copago en el Parlamento gallego, en una comparecencia en la que desglosó los planes del departamento para esta legislatura. En el tramo intermedio: algo más del 10% de las familias pagarán un euro y el 8,4% abonarán 2,5 euros. Según Vázquez, no es "justo ni equitativo" que una familia con ingresos de más de 60.000 euros que vive a dos kilómetros del colegio tenga el comedor gratis y, en la otra cara, se comprometió a que "ningún mileurista" pague por el comedor. Educación prevé incrementar en 9.000 el número de usuarios y asumirá "de forma paulatina" los comedores gestionados por ANPAs.

El titular de Educación avanzó que modificará el pago de tasas en las enseñanzas de régimen especial, que son las artísticas, musicales, deportivas e idiomas. "La consellería no renuncia a posibilitar una subvención reguladora media del 95% del coste real de estas enseñanzas", apuntó ayer en el Parlamento.

La Consellería de Educación avanzará en el proyecto Abalar, en el Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras y continuará con los contratos-programa en los centros educativos, que logran financiación extra si mejoran resultados. En la legislatura pretende llegar a más de 10.000 docentes expertos en TICs (tecnologías) y en idiomas. Como novedad, atendiendo a una vieja demanda de los centros educativos en las dos últimas décadas, según puntualizó Vázquez, Educación creará plazas de auxiliares administrativos para colegios de Infantil y Primaria, empezando por los de más de 400 alumnos. Así se aliviará parte de la carga de los claustros centrada en trámites y papeleo.

En FP, Educación ampliará un 20% las plazas y continuará con proyectos de FP Dual. En lectura, estrenará el libro electrónico en los colegios e incorporará lectores electrónicos en las bibliotecas escolares a través del proyecto-piloto E-LBE. La legislatura avanzará también en normativa, según Vázquez, con el primer decreto (dentro de un mes) que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación. Además, elaborará una Ley de Formación y Cualificación Permanente, la Ley del Patrimonio Cultural, la Ley de Archivos, el Plan de Cultura Gallega y el Plan Director del Libro.

En el ámbito cultural, el departamento impulsará el Camino de Santiago, "con nuevas rutas", promoverá la incubación de empresas culturales en la Ciudad de la Cultura y establecerá "mecanismos de promoción y distribución de productos culturales gallegos dentro y fuera de las fronteras". Los grupos de la oposición reprocharon a Vázquez los recortes en Educación, recordando la supresión de más de 300 unidades en los centros educativos, la reducción de entre 1.200 y 2.000 profesores y el cierre de 46 escuelas.