El PSdeG aprobó hace diez días la celebración de unas primarias consultivas para elegir nuevo secretario xeral y un congreso que avalaría ese resultado, pues las primeras no están contempladas en los estatutos del partido. Tras varias negociaciones, la cúpula federal de la calle Ferraz aseguró ayer desconocer su "propuesta concreta". "Cuando la conozcamos, opinaremos", indicó ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El número tres del partido ha mantenido numerosas conversaciones con su homólogo en Galicia, Pablo García, sobre una consulta que Ferraz no avala y que el PSdeG cree no incumple las normas internas. López gana tiempo con su declaración de ayer de cara a solucionar otros conflictos abiertos en el partido, como el apoyo del PSC a la declaración soberanista de Catalunya en contra de las órdenes del partido, o la moción de censura socialista en Ponferrada, donde el nuevo alcalde y siete ediles dejaron el partido tras la amenaza de este de expulsarlos si mantenían una moción que recibió el apoyo de un condenado por acoso sexual.

Estos problemas internos, debatidos ayer en la Permanente del partido, han aplazado la cumbre prevista entre los líderes de PSOE y PSdeG, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez, respectivamente, que podría ser el último paso para desbloquear esta situación.

López ya rebajó el tono ayer y aseguró que Ferraz es favorable a dar más voz a la militancia y estudia fórmulas para lograrlo. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, también tendió puentes y desvinculó las "divergencias" sobre esta consulta de otros conflictos orgánicos. Además, se mostró "seguro" de lograr un acto. "Si las dos partes negocian con voluntad de acuerdo, se encuentra", indicó.

Además, Losada declaró que los 18 diputados del PSdeG asumen "con normalidad" la aportación de 1.000 euros pedida por el partido, tal como adelantó FARO, para hacer frente a sus gastos y paliar sus dificultades económicas. La petición formal se formalizará en breve.