Pese a la petición expresa del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que todos los presidentes de las diputaciones hagan público su patrimonio, la corporación de Pontevedra y la de A Coruña han hecho caso omiso y siguen sin plantearse por ahora revelar los bienes de sus máximos responsables. Son las dos únicas instituciones provinciales que se resisten, puesto que el titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ya ha colgado en la web sus datos de renta mientras que el presidente de la cámara lucense, José Ramón Besteiro, se ha comprometido a hacerlo a lo largo de este mes.

Los miembros de la Xunta, incluido su presidente, y los diputados del Parlamento de Galicia se someten ya a este ejercicio de transparencia y hacen públicos sus datos patrimoniales. Solo quedaban pendientes las diputaciones. Y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue tajante el pasado domingo, en una entrevista concedida a FARO DE VIGO, al advertir a los presidentes de las corporaciones provinciales que la publicación de sus bienes es "una exigencia moral".

El titular de la Xunta se puso de ejemplo al explicar que él no solo reveló sus datos patrimoniales sino que expuso su declaración de la renta tanto de antes de llegar a San Caetano como de los años posteriores a convertirse en presidente.

Cuando Feijóo emplazó a las diputaciones a seguir sus pasos, ya el presidente de la institución ourensana, José Manuel Baltar, había hecho público su patrimonio, adelantándose incluso a la fecha comprometida en el pleno provincial del 15 de marzo. También en Lugo mostraron su compromiso de revelar el patrimonio de su presidente.

Sin embargo, Pontevedra y A Coruña se resistían a publicar sus bienes y la exigencia de Feijóo ha caído por el momento en saco roto. Preguntadas ayer, desde estas dos diputaciones se insiste en que no hay ningún cambio de postura.

La corporación que preside Rafael Louzán defiende que los diputados provinciales ya comunican su declaración de bienes a la institución y supedita su publicación a que se alcance un acuerdo que afecte a todos los cargos públicos. Por su parte, el presidente de la cámara coruñesa, Diego Calvo, defiende que es "suficiente" con que los diputados provinciales entreguen sus datos patrimoniales en la propia institución.