El Ayuntamiento de A Coruña inició ayer la tramitación del expediente para la revocación del título de hijo predilecto de la ciudad, la máxima distinción que concede a título individual, a José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia.

En el pleno de A Coruña, celebrado el 4 de febrero, los partidos presentaron hasta seis iniciativas y acabaron por aprobar con modificaciones la presentada por el Partido Popular. El texto responsabiliza al exdirectivo de que Caixa Galicia hubiera comercializado preferentes "con graves consecuencias para miles de gallegos", del daño a la capacidad financiera de Galicia para favorecer el crédito a su tejido productivo, del sobreendeudamiento de la caja por una exposición inapropiada al sector inmobiliario y de la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo.

Pero aquella iniciativa que salió adelante con los votos del PP, BNG y Esquerda Unida -y la abstención del PSOE- exige la apertura de un procedimiento administrativo que el Gobierno local acaba de iniciar. La comisión de honores se reunirá el próximo jueves para -previsiblemente- aprobar la tramitación de la revocación de la máxima distinción que puede conceder el consistorio coruñés. La comisión elaborará un documento con los argumentos que justifiquen que Méndez pierda la condición de hijo predilecto. El reglamento sobre honores y distinciones exige que los hechos tengan la consideración de faltas graves, que deberán ser identificadas. Por último, la comisión citará a José Luis Méndez antes de elaborar la propuesta definitiva que tendrá que ser sometida a votación del pleno municipal.