La resolución del antigüo tax lease (amenaza de devolución de las bonificaciones fiscales a los armadores) y encontrar carga de trabajo para el naval gallego, la supresión de las primas por parte del Gobierno central a las energías renovables, que en Galicia afecta especialmente al sector eólico, y las nuevas políticas para el sector lácteo, donde los productores venden su leche por debajo del precio de coste, son los grandes temas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se lleva a La Moncloa para abordar con el titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El domingo Feijóo cumplió cien días como presidente de la Xunta, y mañana se cumplirán los cien primeros días de la toma de posessión de su Gobierno. En este contexto, se celebra la cita de Madrid, en la que Feijóo, según desveló en una entrevista a FARO, también aprovechará para abordar la reforma local planteada por el Ministerio de Economía y que no cuenta con el beneplácito de los alcaldes de su propio partido. Frente al excesivo protagonismo de las diputaciones, el presidente gallego propone que competencias que el proyecto atribuye a los entes provinciales las sigan realizando los ayuntamientos, pero cooperando entre sí.

Prioridades

El conselleiro de Medio Ambiente y vicesecretario xeral del PPdeG, Agustín Hernández, aseguraba ayer que Feijóo presentará a Galicia ante Rajoy como "parte de la solución de la crisis" de España "frente a los que son parte clara del problema" .

"Los indicadores económicos de Galicia, mejores ratios de déficit, paro, endeudamiento, producción industrial o PIB, demuestran que la comunidad está en buena posición para formar parte de las autonomías que tiren del carro en la recuperación nacional", defendió Agustín Hernández en una comida con militantes del PP en Arteixo.