El Consello Nacional del BNG aprobó ayer, con un respaldo del 84,5 por ciento, la candidatura para dirigir la formación nacionalista que será debatida en la asamblea nacional que se celebrará el próximo sábado. La nueva ejecutiva propuesta está liderada por el catedrático de Economía Aplicada, Xavier Vence, y supondrá una renovación del 80 por ciento con respecto a la dirección actual puesto que solo repetirán tres personas en la cúpula: el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, la actual secretaria de Organización, Montse Prado, y Rafa Villar, concejal en Santiago.

Con los demás miembros de la ejecutiva habrá borrón y cuenta nueva. El BNG, tras el último batacazo sufrido en las elecciones autonómicas, que bajó su representación parlamentaria de 12 a 7 escaños, ha decidido imprimir una profunda renovación a su cúpula. "Es una lista muy ilusionante con gente joven y comprometida", explicó ayer el hasta ahora portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, tras concluir el que ha sido ya el último consello nacional como líder de la formación frentista.

La renovación empieza por el que será el nuevo portavoz nacional. Vence, un catedrático sin experiencia en cargos políticos, asumirá las riendas del Bloque. Junto a él, de número dos, se colocará una persona con amplia experiencia dentro de la formación frentista, Bieito Lobeira, que se valdrá de su dilatada trayectoria en el BNG para gestionar el funcionamiento diario de la organización.

Otro de los fichajes para la nueva ejecutiva será la eurodiputada viguesa Ana Miranda, que aportará un perfil joven y con experiencia en instituciones como la Unión Europea. Completan la lista otra profesora universitaria, Goretti Sanmartín Rei, además de Rosana Pérez (diputada en el Congreso), Néstor Rego (profesor de Lengua y Literatura), Ximena González (concejala), Xabier Campos (edil de Mocidade en Ribadeo), María do Mar Vila Lópe (concejala en Dozón), Xosé Antonio Rubal (trabajador de la USC), Saleta Chao (responsable comarcal de Galiza Nova en A Estrada-Deza) y Adrián Vios (economista).

Dentro del BNG la corriente que lidera Carlos Aymerich se ha mostrado crítica con el relatorio que los nacionalistas trasladarán a la próxima asamblea nacional. "Se conduce al Bloque a la marginalidad", censuró ayer el diputado.

A pesar de ello, Guillerme Vázquez explicó que durante la reunión de ayer Aymerich les aseguró que seguirían en el BNG pese a sus discrepancias. Según avanzó el portavoz nacional, a Abrente le corresponde al menos un puesto en el nuevo Consello Nacional.