Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada, dará el salto a la política sin desprenderse de su bagaje como profesor de universidad. Llega al BNG con intención de introducir cambios en la organización frentista -estrechar los vínculos con los movimientos sociales y reforzar la labor de los cargos nacionalistas en las instituciones- pero también con espíritu conciliador para apaciguar la familia nacionalista y tender puentes de cara a una reunificación.

-Procede del ámbito universitario y no tiene experiencia en cargos políticos, ¿qué cree que puede aportar al BNG?

-Ilusión y ganas de levantar el proyecto del BNG. Y sobre todo una cierta frescura por venir de un ámbito donde me dedico al análisis económico y social del país, a la reflexión... pero sin estar viciado por las lógicas de la política convencional. No es que el futuro de este proyecto vaya a depender de mi sino de todo el equipo que conformamos que es un equipo ilusionante, con gente joven, con renovación total del perfil.

-Le toca agarrar el timón del BNG justo cuando el barco zozobra. ¿No le da miedo?

-La situación no es fácil, es una situación delicada. Por lo menos electoralmente se atraviesa una situación de un cierto deterioro después de un periodo en el que hubo una dinámica conflictiva movida por grupos que finalmente acabaron marchándose del BNG. Precisamente por eso, a algunos nos invita a comprometernos más aún, porque somos conscientes de que este proyecto es necesario. En momentos de dificultades es cuando todo el mundo tiene que arrimar el hombro.

-Es una tarea difícil y usted la compatibilizará con la universidad. ¿Reflotar el BNG no exigiría un trabajo a tiempo completo?

-Hay otras personas que estarán dedicadas a esta actividad a tiempo completo. Somos un equipo. Mi trabajo lo podré compatibilizar con la labor universitaria a costa de sacrificios, pero en todo caso le voy a dedicar un esfuerzo considerable. Al mismo tiempo mantener la actividade profesional en la universidad es un factor que me retroalimenta, que me ayuda a la propia actividad política. Hay unas sinergias importantes entre mi trabajo universitario y la política.

-¿Es partidario de la reunificación del nacionalismo? ¿Cree que es posible?

-Creo que es necesario. El BNG en sus tesis lleva el objetivo de trabajar y hacer todo lo posible para que esa unidad de los nacionalismos se produzca. Tenderemos puentes para que eso sea posible, que ocurra o no ya no depende de nosotros. La forma de esa unidad dependerá de cuales sean los acuerdos a los que lleguemos.

-¿Ésa fórmula podría ser una coalición electoral, por ejemplo?

-No descartamos nada.Estamos dispuestos a estudiar cualquier fórmula bajo la idea de que Galicia debe tener fuerzas políticas propias y que el poder de decisión de esas organizaciones esté situado en Galicia.