El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, proclamó ayer en Ourense que se siente "garante de la participación de la militancia" en el proceso de designación del nuevo líder de los socialistas gallegos. De esta manera, reforzó su idea de convocar unas primarias consultivas, a pesar incluso de los roces que su propuesta ha desencadenado con Ferraz.

El PSOE advirtió a los socialistas gallegos que los estatutos del partido solo contemplan la opción de elegir líder a través de un congreso. Los contactos entre Ferraz y el PSdeG durante los últimos días, sin embargo, han permitido aproximar posturas en torno a un "acuerdo básico", tal y como había anunciado el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ahora le toca a la organización gallega presentar una propuesta que conjugue la participación de la militancia, que es lo que defiende Pachi Vázquez, con los estatutos de la organización.

El dirigente de los socialistas gallegos confía "plenamente en que la nueva propuesta tendrá buena acogida en la dirección del PSOE y que en próximas fechas" puedan "concretar lo que sea necesario".

Rubalcaba se mostró de acuerdo en dar "más participación a la militancia" y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, había propuesto que el mandato de los militantes a los delegados que acuden al congreso en el que saldrá elegido el líder sea "vinculante". Pero desde el PSdeG todavía no se ha concretado qué fórmula emplearán para vencer las reticencias que mostró la dirección nacional a su propuesta.

Pachi Vázquez se mostró "muy orgulloso" de que precisamente los socialistas gallegos sean "los primeros de España en plantear una nueva línea de futuro".

A preguntas sobre su futuro papel en el PSOE gallego, Vázquez manifestó que en este momento, se ve "como garante de la participación de la militancia" y que se siente orgulloso del apoyo de "prácticamente todo el sector gallego en esta nueva etapa", pues considera que se está abriendo camino para "miles de hombres y mujeres militantes que piensan que esto es lo más adecuado".

Sobre su futuro, el secretario xeral del PSdeG sigue sin cerrar puertas a repetir al frente del PSdeG. Así explicó que ayudará a buscar lo mejor para el partido en este país y añadió que en su momento definirá más su papel.

En relación a los cien primeros días del segundo Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, el líder del PSdeG denunció que el presidente de la Xutna adelantó siete meses las últimas elecciones autonómicas para implantar un "engaño masivo".

Balance

"Todos los gallegos tenemos en la boca tres palabras para definir este período inicial de Feijóo y son: paro, corrupción y engaño sistemático", censuró.

El secretario xeral del PSdeG recordó las palabras de Feijóo "cuando dijo que no tocaría los salarios de los funcionarios, que no habría copago sanitario, que los inversores de Novagalicia Banco recibirían todo su dinero de las preferentes o, en Ferrol, que habría un dique flotante, entre otras".