Novagalicia concedió el pasado año el 49,6 por ciento de las hipotecas para compra de vivienda en Galicia, de acuerdo con los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 12.318 préstamos hipotecarios constituidos en 2012 sobre viviendas en la comunidad autónoma, un total de 6.112 se formalizaron en oficinas de Novagalicia, informaba ayer la entidad.

Una de cada dos hipotecas obtenidas el año pasado por las familias gallegas es financiada por Novagalicia, mientras que la otra mitad es la suma concedida por las otras treinta entidades financieras que operan en la comunidad gallega.

Novagalicia destinó al crédito hipotecario para familias gallegas 538,4 millones de euros durante 2012. El importe medio de las hipotecas formalizadas en Galicia fue de 88.090 euros.

En toda la red comercial de Novagalicia (incluyendo las oficinas de Galicia, Asturias y León) se formalizaron en 2012 un total de 6.552 préstamos hipotecarios para vivienda, con un importe total financiado de 581,2 millones de euros.

Los meses de noviembre y diciembre fueron los de mayor dinamismo en la formalización de hipotecas en Novagalicia.

Durante este último bimestre el banco duplicó la media mensual de préstamos constituídos durante los diez primeros meses del año.

El repunte que experimentó la concesión de hipotecas en el tramo final del año está directamente relacionado con el éxito en la venta a través de la red de oficinas de inmuebles propios y de promotores con financiación del banco.

El número de hipotecas alcanzó las 12.318 durante el año 2012 en Galicia, lo que supone una caída del 41,7 por ciento en relación con el 2011, según el INE. Este descenso supera en nueve puntos al de la media nacional (32,7). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 93.386 euros el pasado año.