La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ordenó dejar sin efecto las medidas cautelares que impusieron a mediados de noviembre del año pasado a Javier Reguera Pérez, el exresponsable de la ORA en Lugo detenido en la Operación Pokemon, y al que le habían permitido salir de la cárcel tras el pago de una fianza de 40.000 euros.

Reguera fue uno de los tres arrestados en la primera fase de la Operación Pokemon que había sido enviado a prisión por la jueza Pilar de Lara, junto con el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; y el gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta.

La Audiencia de Lugo había revocado a mediados de noviembre pasado la medida de prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción Número 1 y le ponía una fianza de 40.000 euros para eludir la cárcel. Con la revocación de las medidas cautelares contra Reguera, éste podrá disponer del importe de la fianza que había ingresado para abandonar la cárcel.

Al igual que en el caso de la Operación Emperador, el juzgado que instruye la Pokemon prorrogó más de 72 horas la detención sin tomarle declaración ni acordar el ingreso en prisión de los arrestados, un error que ha facilitado esta resolución favorable a Reguera.