Con 49 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra

El Consello del BNG aprueba la lista liderada por Vence

Se mantienen el portavoz parlamentario Francisco Jorquera; la diputada Montse Prado y concejal Rafa Vilar

09.03.2013 | 17:33

El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego ha aprobado este sábado --con 49 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra-- la lista encabezada por el catedrático de Economía Aplicada de la USC Xavier Vence para liderar el nuevo proyecto de la formación frentista, una elección que será ratificada en la Asemblea Nacional del próximo fin de semana en la que este economista saldrá elegido como nuevo portavoz nacional.

En la futura Executiva del BNG que saldrá de su próxima Asemblea, habrá una renovación del 80 por ciento, al entrar 12 miembros nuevos de los 15 que la componen. De forma que tan sólo se mantienen respecto a la anterior el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera; la diputada Montse Prado y concejal de Santiago de Compostela Rafa Vilar.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este sábado el actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez considera esta lista "muy ilusionante desde el punto de vista de renovación" tanto en nombres como en edad, así como "muy plural, con peso político y muchas personas vinculadas a los movimientos sociales".

Este sábado, también se ha aprobado el informe de gestión de la dirección saliente con 53 votos a favor y seis abstenciones, el cual será sometido a debate de la Asemblea Nacional.

Vence, "idóneo"

De este modo, Guillerme Vázquez se ha referido a la figura de quien será su sustituto al frente de la Portavocía Nacional del BNG, Xavier Vence, que "reúne las condiciones" para este puesto, y que "sale apoyado por la inmensa mayoría del Consello".

Así, Vázquez le ha mostrado su apoyo "incondicional" a Xavier Vence, que ha valorado como la persona "idónea para encabezar esta nueva etapa", con unas cualidades que "todo el mundo las conoce", quien "va a desarrollar un gran papel político".

Sobre la cuestión de si Xavier Vence va a simultanear su trabajo académico con el liderazgo del BNG, Guillerme Vázquez ha destacado que "no habría un especial problema en el sentido de que no abandonase su actividad profesional". "No creo que fuera un obstáculo", ha agregado.

Al respecto, ha señalado que "es una posibilidad" que haya otra persona que se encargue de los labores del día a día como portavoz nacional para liberar de tareas a Xavier Vence, pues cree que "sin trabajo colectivo es imposible llevar adelante una tarea con un mínimo de posibilidad de éxito".

Abrente seguirá, "por lo menos por ahora"

Según ha avanzado Vázquez en rueda de prensa, "algunos representantes" de la corriente Abrente han manifestado en el Consello Nacional de este sábado que "permanecerán en el BNG", entre los que se encuentra su cabeza visible Carlos Aymerich, que tendrán representación en el nuevo Consello Nacional "a través de una persona que puede nombrar ese colectivo" como figura en los estatutos.

Preguntado por la postura de Abrente de no concurrir en las listas de la nueva ejecutiva y por la presentación de un voto particular a las tesis oficiales, Vázquez ha remarcado que "es una decisión que toma ese colectivo" y ha mostrado su respeto por ella, porque entra en "la normalidad".

Sobre esta cuestión, Aymerich ha confirmado a Europa Press que Abrente continuará en el seno de la organización frentista "por lo menos por lo de ahora".

"Una cosa es que no estemos en la dirección y otra cosa que sigamos el BNG, por lo menos por lo de ahora", ha remarcado el líder de la corriente Abrente.

Balance: "Puedo dormir tranquilo"

A preguntas sobre el balance de su gestión como portavoz nacional, Guillerme Vázquez se ha mostrado "muy agradecido" por haber sido elegido en dos asambleas para este cargo, y ha dicho estar "satisfescho" por su trabajo. "Yo traté de hacer mi labor como mejor supe, dedicándole todo el esfuerzo del que fui capaz", ha explicado.

"Cuando le preguntan a un futbolista por aquello de: '¿usted cree que es el mejor delantero?' dice aquello de 'no soy yo quien lo debo asegurar', tampoco yo lo haré", ha agregado.

Al respecto, Vázquez ha subrayado --al igual que hizo en la comparecencia en la que anunció que dejaría su puesto de portavoz nacional en la próxima Asemblea-- que aquello que no hizo bien fue "por falta de habilidades, no por falta de honestidad, de trabajo o entrega".

Tras despedirse de los medios a los que ha agradecido su "paciencia", Vázquez ha apuntando su intención de "seguir participando" en una organización en la que tendrá el último puesto (50) del nuevo Consello Nacional, con las responsabilidades "que toquen a partir de ahora".

"Puedo dormir tranquilo", han sido las palabras con las que Guillerme Vázquez ha finalizado su última rueda de prensa como portavoz nacional del BNG.

Nueva "executiva" y "consello"

De este modo, la nueva Executiva de 15 miembros que saldrá de la próxima Asemblea, estará encabezada por Vence junto a la profesora de la USC Goretti Sanmartín y el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera. Estará conformada en el orden que sigue: 1. Xavier Vence; 2. Goretti Sanmartín; 3. Francisco Jorquera; 4. Ana Miranda, eurodiputada; 5.Bieto Lobeira, exdiputado; 6. Montse Prado, diputada; 7. Rafael Vilar, concejal en Santiago; 8. Rosana Pérez, diputada; 9. Néstor Rego, secretario xeral de UPG; 10. Ximena González, portavoz de Marcha Mundial das Mulleres; 11. Xabier Campos, concejal de Mocidade en Ribadeo; 12. María do Mar Vila, concejala en Dozón; 13. Xosé Antonio Rubal, trabajador de la USC; 14. Saleta Chao, responsable comarcal de Galiza Nova en A Estrada-Deza; 15. Adrián Dios, economista.

Por su parte, el Consello Nacional que no forma parte de la Executiva prosigue con: 16. Carme Adán, diputada; 17. Alberte Mera, secretario xeral de Galiza Nova; 18. Ana Pontón, diputada; 19. Xosé Manuel Carril, portavoz municipal de A Coruña; 20. Mar Pérez, profesora Economía Agraria ; 21. Antonio Iván Rivas, portavoz municipal de Ferrol; 22. Eva Villaverde, concejala de Moraña; 23. Adolfo Muiños, alcalde de Rianxo; 24. Teresa Moure, profesora de lingüística de la USC; 25. Manuel Domínguez, Movemento ecoloxista; 26. Noa Olalla, licenciada en Filoloxía Galega; 27. Francisco García, alcalde Allariz; 28. Ana Belén Ermida, portavoz de Barreiros; 29. Ramón Noceda, alcalde de Carnota; 30. Obdulia Diniz, trabajadora de la CIG.

La lista del Consello Nacional prosigue con: 31. Xosé Manuel Marcote, gestor de cooperativas; 32. Tereixa Paz, diputada; 33. Daniel Candal, portavoz de Comités; 34. Inés Roca, concejala de Fene; 35. Lois Agrelo, consello comarcal de Muros; 36. María Xosé Bravo, concejala de A Coruña; 37. Antonio Somoza, historiador; 38. Manuela Rodríguez Pumar, responsable comarcal; 39. Rubén Cela, portavoz municipal de Santiago; 40. Xulio Mira, responsable local de Laxe; 41. Francisco Rodríguez, exsecretario xeral de UPG; 42. Alba Nogueira, profesora de Dereito de la USC; 43. Xosé Emilio Vicente Caneda, periodista; 44. Ana González, concejala de Monfero; 45. Diego Santorio, ingeniero; 46. Pura Ferreño, portavoz municipal de Coirós; 47. Diego Lourenzo, responsable de Galiza Nova de Monterrei; 48. Victoria Louro, responsable de Acción Feminista de A Coruña; 49. Pilar Blanco, portavoz municipal en Marín; 50. Guillerme Vázquez, portavoz nacional hasta la fecha.

Horario de la asamblea

La Asemblea Nacional que, según ha apuntado Guillerme Vázquez, culminará un proceso de reflexión y debate "muy amplio", tendrá lugar el 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

La Asemblea comenzará a las 10.00 horas y tiene previsto estar acabada a las 17.30 o 19.00 horas, en función de si se vota o no la nueva dirección. A las 10.30 tendrá lugar el debate de informe de gestión y entre 11.30 y 15.00 el de enmiendas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine