José Manuel Baltar ha sido el primer presidente de una diputación gallega en condición de titular de una institución provincial en hacer público su patrimonio. Declara una hipoteca, 53.000 euros en el banco y dos coches como patromonio. En 2011, ingresó 71.000 euros y tuvo que pagar a Hacienda unos mil.

El titular de la cámara provincial ourensana entregó ayer toda la documentación ante la Secretaría Xeral de esta institución y la difundió íntegra a los medios de comunicación. Baltar sigue así la estela del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de sus conselleiros, que ya hicieron públicos los datos de su patrimonio, así como de los parlamentarios gallegos.

Sin embargo, hasta ahora ningún miembro de las diputaciones había publicado su patrimonio. Lugo y Ourense, en la que Baltar cumple ahora, anunciaron que lo harían en marzo. Pero A Coruña y Pontevedra ni siquiera se lo plantean, pese a que el presidente de la entidad coruñesa, Diego Calvo, también del PP, sí ha colgado sus bienes en la web del Concello de Ferrol, donde es concejal. Por lo que respecta a Pontevedra, su presidente, Rafael Louzán condiciona la publicación de su declaración de la renta y la de sus compañeros de institución a la aprobación de "un mecanismo legal que afecte a todos los servidores públicos".

"Lo que no parece lógico ni razonable es presentar unos sí y otros no sus declaraciones en función de intereses particulares o de un sector, grupo o entidad", argumenta.

Por lo que respecta a Baltar, el primero en dar un paso al frente, a la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 y el desglose de sus bienes patrimoniales, añade una copia de su última nómina en la Diputación (un líquido de 3.397,01 euros), la acreditación de lo que percibe al mes en concepto de trienios como funcionario de la Xunta (299,68 euros) y una declaración complementaria en la que detalla aspectos económicos de carácter personal, como que su régimen matrimonial es de gananciales.

El destape de Manuel Baltar revela que no posee inmuebles, pero sí en cambio un crédito hipotecario por 250.000 euros con el que está construyendo una vivienda unifamiliar en Esgos, localidad natal también de su padre, el expresidente José Luis Baltar, y en donde tiene su acta de edil. De hecho, por su asistencia a plenos en este ayuntamiento ingresó 60 euros en 2012.

Además declara 53.188,77 euros en Novagalicia Banco y dos coches, un BMW X5 y un Volkswagen Beetle. Incluso indica que el primero lo adquirió bajo financiación en BMW Bank y aún le quedan por pagar 9.347,23 euros. Aparte de esta, la única operación de crédito que tiene todavía pendiente de amortizar es el préstamo hipotecario de 250.000 euros, contratado con Novagalicia Banco a un interés variable.

No declara participaciones en sociedades de capital, planes de pensiones o seguros de vida. La base imponible de la declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio declarado (2011) es de 68.821, 84 euros y la cuota líquida, 17.189,49. Ese año, Manuel Baltar recibió 70.621 euros de retribuciones y 2.147 euros en concepto de dietas. El rendimiento neto fue de 71.473 euros y el resultado de la declaración negativo, por lo que tuvo que pagar a la Hacienda pública 1.081,56 euros.

Además, el presidente de la Diputación y candidato a la reelección como líder del Partido Popular de Ourense, declara que como vocal de la comisión permanente de la Fundación Democracia y Gobierno Local ingresó en dietas 99,23 euros.