Miembros numerarios de la Real Academia Galega (RAG) aprovecharán hoy el encuentro que van a tener en A Coruña, con motivo de la ceremonia de ingreso de Xosé Fernández Ferreiro, para mostrar apoyo al presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín, y trasladarle la petición de que agote el año que le queda de mandato.

Fernández Ferreiro contempla como "un horror" que Ferrín deje la presidencia de la RAG, pero "dáme a impresión de que vai a dimitir como presidente", después de comunicarle verbalmente que dejaría el cargo y incluso que causaría baja en la entidad. Y Ferreiro trató de convencerlo, utilizando estos argumentos: "Paréceme ben que deixes a presidencia, se queres facelo, porque presidente pode selo calquera, pero un escritor coma ti non pode selo calquera, só hai un, que é Méndez Ferrín".

De esta forma, ya son 16 los académicos que han reclamado públicamente que Ferrín permanezca al frente de la RAG, de los 25 que suelen acudir a las sesiones plenarias, dado que Xohana Torres no lo hace por enfermedad y Franco Grande se mantiene en la línea de cuestionar la utilidad del organismo desde hace varios lustros.

Los caprichos del azar pueden propiciar que cuatro miembros del grupo Brais Pinto -de los nueve que quedan vivos, dado que han fallecido tres - se reencuentren hoy, solo por un día, como miembros de la Real Academia Galega, bajo la presidencia de Méndez Ferrín, circunstancia que se puede modificar en la sesión del día 13, en la que el pleno abordará el punto referente a la renuncia del autor de Arraianos.

"A min Ferrín díxome varias veces, dunha maneira definitiva, que non podía quedar nin dunha maneira nin doutra" -ni como presidente ni como académico numerario-, "porque lle ían facer a vida imposible", revela Fernández Ferreiro. Y recuerda que le pidió de nuevo que continuara como académico, "onde tería menos forza, aínda que Ferrín na RAG sempre tivo moita forza".

El grupo Brais Pinto nació en 1958, debido a la inquietud de un grupo de estudiantes y trabajadores de izquierdas que pusieron en marcha una iniciativa de tipo político e intelectual, como alternativa a la acción puramente "culturalista" del Piñeirismo y del grupo Galaxia.