La directora Xeral de Emprego e Formación, Ana Díaz, ha admitido que al Gobierno gallego le "preocupa" el aumento de un 65 por ciento del número de emigrantes que ha tenido Galicia entre 2009 y 2011, aunque ha valorado que se encuentra por debajo del incremento de la media estatal del 68 por ciento en este mismo periodo, y por debajo de "12 comunidades con porcentajes mayores".

"Los números no nos gustan, pero Galicia no arroja las peores cifras en movimiento migratorios", ha justificado Ana Díaz en respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión 5.ª de Sanidade, Política Social e Emprego.

En esta línea, Ana Díaz ha remarcado que los gallegos "no son los que más están emigrando en el conjunto del Estado", y ha llamado a "contextualizar", para comparar el aumento del 65 por ciento en Galicia con el "105 por ciento" que ha crecido en Aragón.

Así, Ana Díaz ha apuntado que, por ahora, no hay cifras oficiales del año 2012, por lo que se ha remitido a los últimos datos del Instituto Galego de Estatística del año 2011. En ellos figura que, entre 2009 y 2011, unas 87.000 personas abandonaron Galicia.

"Mal consuelo que se nos diga que Galicia no es la comunidad que más emigra", ha reprochado la diputada socialista Marisol Soneira, para advertir sobre el "problema muy serio" que va a haber derivado de la emigración.

Sobre este extremo, Soneira ha hecho hincapié en la "descapitalización humana" de Galicia tras el "esfuerzo" realizado desde la Comunidad para al formación de personas que luego emigran.

Ginecólogo de O Ventorrillo

En otro orden de cosas, en la la Comisión 5.ª de Sanidade, Política Social e Emprego, el director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial, ha contestado a sendas preguntas de AGE y BNG sobre la previsión de la Consellería de Sanidade para dar cobertura a la plaza de facultativo vacante en el Centro de Orientación Familiar (COF) de O Ventorrillo, en A Coruña, tras la jubilación de un ginecólogo.

Así, Rubial ha explicado que, en la actualidad, existe "un proceso de reflexión analizando las necesidades" del COF de O Ventorrillo, y "no está adoptada la decisión de amortizar" esta plaza de facultativo, que según ha recordado, está dotada presupuestariamente.

De este modo, ha explicado que este viernes ha tomado posesión el gerente de la Xestión Integrada de A Coruña, por lo que ha emplezado a "aguardar" al proceso de reflexión, sin aclarar si se sustituirá al ginecólogo de O Ventorrillo, aunque ha apuntado que "a necesidades distintas" puede haber "servicios distintos".

Sobre esta cuestión, Carlos Aymerich y Eva Solla ha denunciado motivos "ideológicos" y "políticos" para no cubrir la plaza de ginecólogo del COF de O Ventorrillo.

De hecho, Eva Solla ha denunciado que éste es un recorte "de fondo machista", que considera "un ataque a la salud sexual y reproductiva de las mujeres".

Cualificación profesional

Por otra parte, en esta comisión, la directora Xeral de Emprego e Formación ha respondido a una pregunta del PPdeG sobre qué medidas toma la Xunta para impulsar la acreditación da experiencia profesional y las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales en Galicia.

Así, Ana Díaz ha destacado que un total de 5.691 personas que trabajan en labores de dependecia han conseguido en los últimos tiempos cualificación profesional, con unos resultados que considera "fantásticos". Además, ha señalado que se trabaja para dar cualificación en profesiones como socorrista, rederas, colocadores de pizarra o controladores de plagas.