La secretaria de Políticas Sociales de la Xunta, Coro Piñeiro, ha destacado hoy que el Gobierno gallego no puede "hacer nada" en relación a la cuantía de las pensiones, más allá de mantener el complemento a las no contributivas, pero trabaja en mejorar el bienestar de los mayores.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Quintas en la comisión parlamentaria de empleo, sobre la decisión del Gobierno central de no actualizar con el IPC las pensiones del año 2012 y suspender su revalorización en 2013, así como por las medidas previstas por la Xunta al respecto.

Piñeiro ha destacado que la opinión de la Xunta sobre las pensiones es "mucho mejor" ahora que en 2011 cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pues "en este país el único gobierno que congeló las pensiones fue el de Zapatero" en un "ataque frontal a los pensionistas".

En este sentido, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy congelara las pensiones y ha recordado que lo que ocurrió es que no se actualizaron con el IPC pero se subieron, "una medida responsable, la mejor de las posibles, ante la situación con la que se encontró", ha añadido.

"No hay que tener miedo a los cambios de criterio cuando están fundamentados y dan respuesta a los cambios en los planteamientos de las situaciones", ha argumentado Piñeiro, quien ha dicho además que si los socialistas hubieran contado antes "la verdad, el gobierno de Rajoy no tendría que cambiar de criterio".

Así, ha reconocido que se pusieron en marcha "medidas no previstas" pero, para paliar los 2.131 millones de euros que los pensionistas dejaron de percibir en 2011, ha asegurado, Rajoy subió sus pagas 55 euros de media y "no todo lo que desearía, pero sí en la medida de las posibilidades de las arcas del país".

Se incrementaron un 2 % las que no superaban los mil euros y el resto un 1 %, por lo que este año el Gobierno pone en poder de los pensionistas 1.585 millones de euros, que es "más que lo que se destinó a pensiones en 2012", ha dicho Piñeiro.

En Galicia, la Xunta ha posibilitado que la comunidad se sitúe "a la cabeza" de las autonomías en protección social con el mantenimiento del complemento de las pensiones no contributivas, frente a doce comunidades que no lo aportan, ha destacado.

"Hemos hecho de Galicia una comunidad amable con las personas mayores", ha indicado la secretaria de Políticas Sociales, quien ha asegurado que este colectivo cuenta con una esperanza de vida mayor y más oportunidades de bienestar.

En este sentido, ha citado la estrategia de detección precoz de la dependencia en Galicia, para que "más gallegos puedan retrasar la edad en la que aparecen sus necesidades de apoyo", y ha recordado la puesta en marcha de más dispositivos de teleasistencia, plazas para mayores con discapacidad y actividades de termalismo o universitarias.

Según la parlamentaria socialista, los pensionistas "pierden este año poder adquisitivo y un derecho adquirido", lo que se suma a que los gallegos cuentan con las pensiones de jubilación más bajas del Estado, ha denunciado. EFE