Segundo pleno suspendido en Gondomar por las protestas de preferentes

El teniente de alcalde se desmarca del PP y apoya a los afectados junto a toda la oposición

08.03.2013 | 07:36
Afectados por preferentes, ayer, poco antes de abandonar el salón de plenos de Gondomar. // Marta G. Brea
Afectados por preferentes, ayer, poco antes de abandonar el salón de plenos de Gondomar. // Marta G. Brea

Tensión y ruido ensordecedor regresaron ayer al auditorio de Gondomar. La protesta de cerca de un centenar de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco obligó al alcalde, el popular Fernando Guitián, a suspender un pleno por segunda vez en tan solo un mes. Además de ser el pionero en los encierros reivindicativos de ahorradores, el municipio pontevedrés se convierte así en el primero de la comunidad gallega en abortar dos sesiones plenarias consecutivas a causa de la presión de los estafados. Un conflicto que comienza a hacer mella en la unidad del gobierno local. El teniente de alcalde, Eladio Costas, también del PP, se desmarcó de la postura de su partido y accedió a sentarse junto a los manifestantes para mostrarles su apoyo.

El debate duró tan solo diez minutos. Los concejales lo iniciaron con intervenciones acerca del acta anterior y, cuando iba a aprobarse el primer punto de un orden del día ya corto en previsión de lo que iba a suceder, los estafados provocaron el estruendo de bocinas y silbatos.

El alboroto dio paso a momentos de tensión. El regidor pretendía continuar con el pleno y varios manifestantes se levantaron de sus butacas y lo increparon, además de exigirle que tomase la misma postura que el alcalde de Oia, que recientemente amenazó con abandonar el PP si la Xunta no resuelve el problema en un plazo razonable. Pidieron además a todos los ediles que se pusiesen de su lado y respaldasen sus reivindicaciones.

Toda la oposición -nacionalistas, PSOE e Iniciativa por Gondomar- bajó del estrado para situarse entre los afectados, al igual que lo hizo el mencionado teniente de alcalde.

Pero el resto del gobierno, integrado por el PP y el Centro Democrático Liberal, rehusó la invitación de los ahorradores y se marchó del auditorio sin más incidencias.

La protesta se disolvió en cuestión de minutos y sus promotores acudieron a la casa consistorial, donde continúa el encierro que cumplió tres meses el pasado domingo.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine