De Lara pide las cuentas bancarias del exconselleiro Fernando Blanco

La juez reclama los datos de cinco años atrás - San José avanza que el cierre de la instrucción de la Operación Campeón está cerca

08.03.2013 | 07:36
Fernando Blanco. // Xoán Álvarez
Fernando Blanco. // Xoán Álvarez

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, encargada de la causa que se sigue contra el exconselleiro de Industria Fernando Blanco -que forma parte de una pieza separada de la Operación Campeón, que investiga la supuesta adjudicación irregular de ayudas públicas- ha acordado nuevas diligencias y ha requerido los movimientos bancarios del exdiputado nacionalista de cinco años atrás, cuando era miembro de la Xunta.

El letrado de Fernando Blanco, Xoán Pérez Lema, asegura que la información ya ha sido remitida al juzgado. "Ahora el impulso procesal quien lo tiene que hacer es el fiscal, que es la parte acusadora, de pedir más diligencias de prueba", señaló el abogado.

Sin embargo, sigue convencido de que el caso contra su cliente será sobreseído. Al respecto, indicó que a la vista de "la información obrante" están "abocados a una decisión de sobreseimiento, porque las acusaciones realizadas por Jorge Dorribo" (el principal imputado en la trama Campeón) "varían y son contradictorias". En contra de su defendido, subrayó, "no hay nada más; ni grabaciones, ni vídeos ni documentos". Por todo ello se reiteró convencido de que "la causa va a entrar en vía muerta y está abocada al sobreseimiento".

En todo caso, expresó su deseo de que se agilice el proceso, dado que el que fuera titular de Industria durante el bipartito "lleva 16 meses sufriendo la pena de banco y el daño es irreparable".

Hace casi dos años que se abrió la Operación Campeón para investigar supuestos sobornos a políticos por parte del que fue propietario de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, quien señaló a Fernando Blanco -cuya causa se separó y se remitió a la magistrada Pilar de Lara-, al exministro de Fomento José Blanco y al parlamentario del PP Pablo Cobián como algunos beneficiarios.

Ayer trascendió que la magistrada Estela San José, que instruye la Operación Campeón, está a punto de cerrar la fase de instrucción. Así, comunicó a las partes que en breve les dará traslado de las actuaciones para que puedan formular los recursos que estimen oportunos al contenido de la causa durante tres días. Después será cuando el fiscal presente sus calificaciones y la juez cierre formalmente el período de instrucción con el auto de apertura del juicio oral.

La defensa de exdiputado del PP Pablo Cobián también ha avanzado que pedirá el sobreseimiento de la causa.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine