La Xunta remitirá el lunes sus alegaciones a la reforma de la ley de bases del régimen local buscando "mejorar" la redacción de la norma, pero sin "disminuir la calidad de la administración pública". Para Feijóo, el texto presentado por el Gobierno central, no es el idóneo. "Se puede mejorar", dijo.

"Creo que podemos contribuir con algunas ideas desde Galicia para mejorar el objetivo común de una reforma local más eficiente", declaró, haciendo hincapié en que la Xunta "participa" de ese objetivo de que los municipios sean también "menos costosos, más coordinados y más competentes".

Por ello, en base a "una línea fluida de colaboración y de contraste de opiniones" con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se presentarán unas alegaciones "en positivo" y "respetuosas" para dejar clara la óptica del Ejecutivo autonómico "del municipalismo gallego".

Tras rechazar avanzar el contenido de unas propuestas en las que está trabajando fundamentalmente el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, Feijóo indicó que servirán para "mejorar un texto" que, a su entender, tiene "posibilidades de mejora". "Y además, para cumplir nuestra obligación de hacer alegaciones desde la óptica de Galicia", concluyó.