Telefónica intensificará en 2013 su despliegue de fibra óptica hasta los hogares, con las grandes ciudades y los polígonos industriales como principales objetivos, según ha confirmado el director de la compañía en Galicia, Manuel Alonso.

En un desayuno informativo, Alonso ha confirmado que este plan se iniciará en la ciudad de Vigo, donde Telefónica ya inauguró la fibra óptica hasta los hogares hace tres años en Navia. Asimismo, hay experiencias previas en las áreas industriales de O Caramuxo, también en Vigo, y O Ceao, en Lugo.

Por otra parte, a finales de este año, la empresa prevé concluir el despliegue de 3G en el rural, en el marco del Plan de Extensión de Banda Larga promovido por la Xunta. Así, en diciembre, esta tecnología habrá llegado a 11.349 nuevos hogares en el rural gallego, tras una inversión de 64 millones de euros, de los 15 millones fueron aportados por la administración autonómica.

El director de Telefónica en Galicia también ha hecho referencia a los cambios que la compañía ha introducido en su sistema de comercialización y atención a los clientes, que le han llevado a tener una cuota de mercado gallego del 38 por ciento en telefonía móvil y del 42 por ciento en banda ancha fija. "Pero indudablemente vamos a crecer con la fibra óptica", ha apostillado.

Inversión

Alonso ha recordado que, en los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 608 millones de euros en Galicia, y ha explicado que, en 2013, se mantendrá la media de inversión --en torno a unos 120 millones anuales--.

Telefónica emplea de forma directa a 1.420 personas en la comunidad, y a más de 2.000 de forma indirecta, y, solo el año pasado, efectuó compras por valor de 26,5 millones a 31 proveedores gallegos. Además de su actividad en el área de las tecnologías de la comunicación, tiene programas de asesoramiento a emprendedores y actividades culturales y expositivas.