La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en un auto fechado el pasado día 15 de febrero, no aprecia, al menos por el momento, indicios de delito en la actuación del exalcalde de Sanxenxo y actual diputado en el Congreso por el PP, Telmo Martín, en una operación urbanística que permitió la construcción de tres polémicos bloques de edificios en la zona del humedal de Baltar (Portonovo), en la etapa era regidor de Sanxenxo (1999-2006).

Con todo, el auto no da carpetazo a la denuncia formulada contra el parlamentario, ya que el Supremo ordena al juzgado de Cambados que continúe con la instrucción de este proceso realizando distintas diligencias de investigación que reclaman los impulsores de la denuncia. Considera el tribunal que es "preciso culminar la investigación y si de esta resultan indicios de mayor solidez que supongan la posibilidad de efectuar una imputación provisional de hechos de relevancia criminal al aforado, procederá que se eleve nueva exposición ante esta Sala".

Mientras tanto, "al no resultar, por ahora, la imputación inequívoca y relevante contra la persona aforada" se declara la falta de competencia del Supremo para investigar este asunto y se devuelven las actuaciones al juzgado de Cambados.

La investigación del juzgado de Cambados partió a raíz de una denuncia de la Asociación de Vecinos San Cristóbal de Portonovo por un supuesto delito contra la ordenación del territorio como consecuencia de la construcción de tres bloques de viviendas en la zona del humedal por parte de la empresa Construziona, firma de la familia Cuiña. En un primer momento, el juzgado ordenó el archivo de la causa, pero su decisión fue revocada por la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Al mismo tiempo, en diciembre de 2007, el colectivo vecinal amplió su denuncia con nuevas acusaciones que en este caso sí apuntaban directamente hacia Telmo Martín, ya que involucraban a la empresa Construcuatro, de la que él es accionista. La acusación particular sostiene que su empresa obtuvo "ingentes beneficios" por la venta de los terrenos a Construziona en los que se levantaron los bloques de edificios.

Recalificación

Asimismo, asegura que en el PXOU de Sanxenxo aprobado en 2003 (con Telmo Martín como alcalde) se desvió un vial que pasaba por esas parcelas y se cambió su calificación urbanística de suelo apto para urbanizar a urbano consolidado.

A raíz de esta ampliación de la denuncia y tras la decisión de la Audiencia de reabrir el caso, el juzgado de Cambados emitió un auto en julio del pasado año en el que señalaba la existencia de indicios "que hacen presumir la posible comisión del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como de un delito de cohecho y otro de negociaciones prohibidas a los funcionarios". Dado que la acusación se formulaba contra una persona aforada, decidió enviar la documentación al Tribunal Supremo,que ahora la devuelve al juzgado cambadés.

Telmo Martín dijo ayer desconocer los detalles de esta investigación ya que nunca fue citado a declarar. "Comprendo a quien acude a los tribunales para aclarar cualquier cuestión si desconfía de que pudo haber alguna irregularidad y es bueno que se investigue hasta el fondo, pero yo tengo la conciencia totalmente tranquila porque nunca he cometido ninguna irregularidad durante los años en que fui alcalde Sanxenxo", declaró el también presidente local del PP de Pontevedra.