Asume la investigación

Ruz ve vínculos entre los ´papeles´ de Bárcenas y Gürtel

El juez identifica hasta tres coincidencias entre la supuesta contabilidad B del PP y movimientos de dinero de Gürtel

07.03.2013 | 20:04
El juez Ruz investigará la supuesta contabilidad B en el PP
El juez Ruz investigará la supuesta contabilidad B en el PP

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.

En un auto, el juez comunica a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla", ante la aparición de al menos tres coincidencias entre los documentos publicados por El País que reflejarían una contabilidad paralela en el PP y los hechos por él investigados en la Audiencia Nacional.

En concreto, estas coincidencias afectarían a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa.

El juez identifica, basándose en un informe policial, hasta tres coincidencias de fechas, identidades y cantidades entre la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País y diversas anotaciones de movimientos de dinero de la trama Gürtel.

Así, señala coincidencias de movimientos de dinero entre las fotocopias atribuidas al extesorero del PP y la documentación de Gürtel, que relaciona con pagos de campañas electorales del PP en Galicia.

La primera conexión que ha hallado la Policía es una entrada de fondos en el PP por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que reflejan los papeles manuscritos con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo".

La Policía relaciona en su informe este apunte con anotaciones contenidas en documentación intervenida a la trama Gürtel, calificada como "B" o "Relación entregas sin recibo", en las que figura una, también con fecha 5 de mayo de 1999, por el mismo importe y en la que consta como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes".

Los agentes de la Policía detallan que estos papeles se intervinieron a la red mafiosa en 2009 en una caja de seguridad del Banco de Santander de Pontevedra, cuyo titular era Crespo (en aquel momento secretario de Comunicación del PP gallego) y que se correspondía a gastos realizados por el PP de Galicia entre abril de 1996 y septiembre de 1999.

Del análisis de esta documentación, recoge el juez en el auto, se concluyó la existencia de un doble sistema de facturación de los actos del PP durante las campañas electorales de 1997 y 1999 en Galicia.

La segunda coincidencia se remonta a varias entradas de fondos incluidas en los papeles de Bárcenas en enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" y "Alfonso Gª Poz" por importes de 5, 2 y 5 millones de pesetas, respectivamente.

Ruz detalla que la Policía considera "compatibles" estos 12 millones de pesetas (72.121 euros), que supuestamente ingresó en el PP el expresidente de la sociedad Constructora Hispánica, "con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas".

La Policía establece una conexión entre estos 12 millones de pesetas y la documentación intervenida al contable de la trama, Jose Luis Izquierdo, y la relaciona con las campañas electorales celebradas en Galicia entre abril y octubre de 1999.

La tercera conexión se basa en el apunte que figura en los manuscritos de Bárcenas con fecha 4 de diciembre de 2003 en el que consta una entrega de García Pozuelo al PP por 60.000 euros.

Esta entrega se produjo una semana después de que el propio constructor diera, supuestamente en concepto de comisiones por adjudicación de contratos públicos, 600.000 euros a la trama Gürtel que se repartieron "entre distintos partícipes". García Pozuelo se llevó en el mismo acto, supuestamente, 60.000 euros en un sobre.

Por todo ello Ruz estima que se ha evidenciado la conexión entre los manuscritos y Gürtel, y que se ha constatado que hay "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes presentes en los hechos objeto de la investigación".

Estos hechos, añade, "adquieren mayor relevancia" tras la declaración prestada por Bárcenas a Ruz el pasado 25 de febrero, cuando el extesorero detalló que había llevado una cuenta con las donaciones y entregas del dinero del PP.

Acta de comparecencia

De este modo, Ruz ha solicitado formalmente al notario Andrés Domínguez Nafría el acta resultante de la comparecencia realizada por Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre en su despacho, donde realizó diversas manifestaciones relativas al control por su parte, junto al también extesorero Álvaro Puerta, de la cuenta de donaciones al Partido Popular.

En un auto notificado este jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que la aportación de dicho documento a la causa en la que se investiga la denominada "trama Gürtel" es "pertinente, necesaria y posible" para la averiguación de los hechos.

Recuerda además que, durante su declaración judicial el pasado 25 de febrero, el extesorero del PP reconoció su comparecencia ante el citado fedatario público e incluso aportó un documento, titulado "Donativos del Partido Popular", con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades relativas al periodo 1999-2007 que refleja al pie que la fuente de tales datos es el Tribunal de Cuentas.

Por ello, afirma que "resulta pertinente la diligencia interesada en orden al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación".

La alusión a dicho acta notarial fue conocida gracias a un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía en el que se analizaban las comunicaciones entre los funcionarios de bancos suizos encargados de gestionar las cuentas de Bárcenas.

Según señalaba la policía, Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Alvaro Lapuerta eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos.

Concretamente, en una de las páginas del citado informe de la UDEF se dice textualmente: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

El Concello destaca que la Peregrina 2017 se desarrolló en un ambiente tranquilo -El Día del Niño,...

Una lección de "Istoria" en vivo

Una lección de "Istoria" en vivo

Más de 30 actores recrearán la vida en la Edad Media en el castillo de los Sarmiento

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Bruselas revisa el reparto de ayudas tras actualizar los datos macroeconómicos al periodo...

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

Emerxencias recibe 160 comunicaciones diarias falsas sobre otros incidentes, aunque bajan un 5% -...

Desciende el paro pero aumenta la brecha de género en el empleo

La Xunta alerta que desde 2013 se elevaron las desigualdades

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

Solo una subida salarial de al menos 200 euros pondrá fin a los paros - Interior fijará los...

El Defensor del Pueblo urge a "normalizar" los exámanes

Solo en junio, mes en que comenzaron los primeros paros de los examinadores de Tráfico, el...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 

Sucesos


Sale de la cárcel, roba un coche e intenta atropellar a un policía en Lugo

Sale de la cárcel, roba un coche e intenta atropellar a un policía en Lugo

El individuo condujo en zigzag y a toda velocidad por el centro de la ciudad

Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial


Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

Enlaces recomendados: Premios Cine