El juez deduce la existencia de un ´doble sistema de facturación´ en actos del PPdeG en campañas en 1997 y 1999

El primer nexo de 'Gürtel' con 'papeles de Bárcenas' parte del registro en una caja de seguridad que Crespo tenía en un banco situado en la ciudad de Pontevedra

07.03.2013 | 17:00

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular atribuida al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias informativas que abrió en enero pasado. De la documentación deduce la existencia de "un doble sistema de facturación" de actos del PP gallego "durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

De hecho, el primer nexo de unión entre el 'caso Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas', publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 en una caja de seguridad que el que fuera secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo tenía en un banco de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo abril de 1996-septiembre de 1999".

De esta documentación se deduce la existencia, según el juez, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

El juez Ruz se basa en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que establece que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas', dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

El magistrado adopta esta medida a la vista de la existencia de "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes" entre la causa que instruye y la documentación atribuida a Bárcenas que, según explica en su auto, adquieren "mayor relevancia" tras la declaración" judicial que el extesorero prestó en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero.

En ella reconoció ser el autor junto a su antecesor, Alvaro Lapuerta, del "control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

En su auto, en el que cita jurisprudencia desde el 'caso Banesto' que permite la apertura de piezas separadas para juzgar delitos conexos, el juez destaca la necesidad de abrir una causa independiente para investigar la presunta contabilidad B del PP por el "estado incipiente" de esta pieza en relación con la "fase avanzada" en la que ya se encuentra la instrucción sobre 'Gürtel'.

"Doble contabilidad"  del PP gallego

El primer nexo de unión entre el 'caso Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas', publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 en una caja de seguridad que Crespo tenía en un banco de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo abril de 1996-septiembre de 1999".

De esta documentación se deduce la existencia, según el juez, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

En estos papeles también se refleja una anotación fechada el 5 de mayo de 1999, calificada como "B" o "relación entrega sin recibo", en la que consta la salida de 21 millones de pesetas (126.212 euros) con destino a la "sede nacional" por el concepto "pago deudas pendientes". En la documentación atribuida a Bárcenas consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P.Crespo" por la misma cantidad.

Pagos de García pozuelo y elecciones gallegas

El segundo vínculo encontrado por la UDEF apareció en el domicilio particular del contable de la red 'Gürtel', José Luis Izquierdo, en el que guardaba una hoja Excel encabezada con el título 'Extracto Cuenta Pte. P.P. Galicia' en la que había un apunte relativo a una entrada de fondos en efectivo por importe de 9 millones de pesetas (54.091 euros), aportada supuestamente por el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, entre 1992 y el 25 de junio de 2009.

En el 'pen drive' que Izquierdo guardaba en la sede de Special Events, en la calle Serrano de Madrid, en el que figuraba la contabilidad B de la trama, constaba un documento denominado 'Extracto PP Galicia.xls' en el que figuraban ingresos desde junio de 1999 a julio de 2001. La anotación de García Pozuelo no aparece, según el juez, porque fue "elaborado con un nivel de ejecución superior".

De igual forma, en los documentos publicados por 'El País' constan varias entradas de fondos correspondientes a los meses de enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto 'Alfonso Gª Pozuelo' o bien 'De Alfonso Gª Poz' por importes de 5 millones de pesetas (30.050 euros), 2 millones (12.020) y 5 millones (30.050 euros), respectivamente, y que en conjunto suman 12.000 millones de pesetas (72.120 euros).

Según la UDEF, estos ingresos son "compatibles" con los ingresos anotados en la supuesta contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas, ya que se ingresaron "en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre el año 1999 y 2001".

Entregas de Pozuelo a Gürtel

El tercer nexo destacado por el juez es la existencia de pagos de García Pozuelo, consignados en la contabilidad de Izquierdo, que habrían tenido como "presunto origen" la adjudicación de contratos públicos a la constructora Hispánica. Según el auto, Correa recaudaba estos fondos y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones.

En concreto, entre el 19 de febrero de 2002 y el 8 de julio de 2004 figuran "nueve entregas" realizadas por García Pozuelo, algunas de las cuales fueron consignadas por el contable de 'Gürtel' con las anotaciones 'visita Sr. García Pozuelo' o 'Constructora Hispánica'.

Una de ellas, fechada el 27 de noviembre de 2003, refleja que García Pozuelo entregó 600.000 euros que fueron distribuidos entre "distintos partícipes", entre ellos el propio constructor, que percibió en un sobre 60.000 euros. En la documentación publicada por 'El País' figura una entrada de dinero a nombre de García Pozuelo por este importe fechado el 4 de diciembre de 2003.

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

El carnaval de verano colorea Redondela con miles de disfraces

Multitudinaria reunión para disfrutar de la celebración que ya ha cumplido dos décadas

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Las Rías Baixas se ponen la careta

Las Rías Baixas se ponen la careta

Redondela, Bueu y Ponteareas celebran hoy sus carnavales de verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Casi 4.200 pacientes tienen acceso preferente a la sanidad con la tarjeta "AA"

Personas con autismo o alzhéimer pueden estar acompañados en todo momento por familiares

Las sanciones a centros sanitarios y farmacias alcanzan los 3,6 millones

La mayor multa por una sanción muy grave fue de 600.000 euros

Setenta empresas acceden a ayudas para digitalizarse y mejorar su competitividad

Un total de 71 empresas accederán a la cuarta convocatoria de ayudas públicas para...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

Sucesos


Primera imágen de la joven Diana Quer López-Pinel. // Ó.C.
Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora


Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Un altercado entre una pareja permitió a los agentes de la Policía Local descubrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine