Xavier Vence se perfila como relevo de Guillerme Vázquez para asumir el liderazgo del Bloque

Los cargos institucionales apenas tendrán representación en los órganos de dirección del BNG

06.03.2013 | 07:30
Xavier Vence. // Xoán Álvarez
Xavier Vence. // Xoán Álvarez

El economista Xavier Vence se perfila como el sustituto de Guillerme Vázquez para asumir la portavocía nacional del Bloque en la asamblea que se celebrará dentro de diez días. Aunque la comisión de listas del BNG, reunida ayer, no decidió el nombre del candidato propuesto para liderar la formación, fuentes nacionalistas aseguraron que tras "pulsar" la opinión de las agrupaciones locales, Vence es la persona que mejor se ajusta a los criterios y da con el perfil para una nueva etapa en la que sobre todo se apostará por la renovación y que como principales retos tendrá la recuperación de los apoyos electorales y el saneamiento de las cuentas económicas del partido.

"A día de hoy, es Xavier Vence", contaron las mimas fuentes sobre la persona con mayores opciones de liderar el BNG. Su ratificación como candidato, en todo caso, se producirá el viernes, cuando se reúna de nuevo la comisión de listas del Bloque.

En su convocatoria de ayer básicamente se definieron los criterios que deben regir para la composición de las candidaturas al consello nacional y a la ejecutiva del Bloque, que pasan por visibilizar "mucha renovación" y dar mayor peso, para reforzar ante la opinión pública su presencia, a representantes de los movimientos sociales y a los cargos orgánicos del partido, en detrimento de los que ocupan responsabilidades institucionales, que apenas tendrán peso en los órganos de dirección.

Al ver reducida su presencia en las instituciones, tanto por el resultado de las últimas elecciones autonómicas como por las escisiones de hace un año cuando abandonaron las siglas los irmandiños de Beiras o Máis Galiza, entre otros sectores, el Bloque quiere que los cargos institucionales que le quedan tengan dedicación casi en exclusiva a sus funciones. Por ejemplo, los alcaldes a sus respectivos concellos y los diputados a su tarea parlamentaria y a hacer oposición.

Se quiere mostrar así además un esquema de funcionamiento distinto al de los demás partidos, como una doble cara, con unos cargos dedicados a la tarea institucional y otros a la actividad orgánica de la formación sin que coincidan responsabilidades de estos dos ámbitos en una misma persona. Esta bicefalia ya la defendió el pasado lunes Francisco Jorquera, quien además se descartó, por esta razón, para liderar el Bloque Nacionalista Galego.

Así, uno de los criterios que se empleará, según las fuentes nacionalistas, será dejar fuera de la ejecutiva a cargos institucionales de la formación, lo que supone que los alcaldes no podrán forma parte de la comisión que se encarga de ejecutar en el día a día las decisiones del consello nacional -el máximo órgano de poder entre asambleas-.

En la reunión de ayer de la comisión de listas se han puesto encima de la mesa 63 nombres que podrían configurar la candidatura al consello nacional para la asamblea, en la que estatutariamente se elige a la mitad de los miembros, ya que los demás son elegidos en asamblea.

En esta reunión que se prolongó unas dos horas, se avanzó en la lista al consello nacional, pero no será hasta el viernes, en un nuevo encuentro por la tarde, cuando se trate de resolver definitivamente esta cuestión.

La pluralidad que se pretende en las listas topa con el obstáculo de que el viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y su entorno ya se ha desvinculado de esta candidatura única que será refrendada en la asamblea nacional que se celebra en Santiago el fin de semana del 16 y del 17. Los afines a Aymerich se han desmarcado del proceso por entender que no existe tal pluralidad y que es la UPG la que asume todo el protagonismo, sin permitir esa apertura a la sociedad a la que el BNG se comprometió tras el batacazo electoral de las autonómicas.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine