El choque entre el PSdeG, que quiere elegir a su líder a través de una primarias consultivas, y Ferraz, que defiende unos estatutos que solo contemplan la posibilidad de elegir secretario xeral a través de un congreso, empieza a encauzarse. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por hecho "un acuerdo básico" que permita una mayor participación de la militancia. No desveló, sin embargo, qué fórmula concreta podría aunar los intereses de las dos partes en conflicto y dejó en manos del PSdeG que presente una propuesta. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, puso sobre la mesa, sin embargo, una opción: que el mandato de los militantes a los delegados que acudan al congreso sea "vinculante".

Con el modelo actual las agrupaciones socialistas eligen a los delegados que acudirán en su representación al cónclave en el que se designará al líder del partido. El problema es que no hay garantías de que la voluntad expresada por los militantes al nombrar a los delegados se traslade finalmente a los resultados del congreso donde el voto es secreto. La propia Elena Valenciano recordó como en el Congreso de Sevilla, donde salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba, hubo delegaciones como la de Madrid, que encabezaba Tomás Gómez, que llegaron "sin saber muy bien a quien iban a votar".

Por ello propuso modificar las reglas de juego para que los militantes tengan un mayor poder de decisión. "Hay que encontrar la fórmula para que esa decisión sea directa y vinculante", aseguró. "Si los militantes quieren que sea uno el secretario general, el delegado debería, tal vez, tener un mandato obligatorio", defendió.

Ésta es la propuesta que defiende Valenciano en contraposición "a la consulta" que, según explica, se plantea desde el PSdeG. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha hecho de las primarias su bandera. Desde la dirección de O Pino defienden que cada militante debe elegir una papeleta con el nombre de un candidato y meterla en una urna.

PSOE y PSdeG se esfuerzan en llegar a una fórmula que conjugue ambas posturas de manera que se pueda cumplir con el acuerdo adoptado en el comité nacional de los socialistas gallegos de convocar primarias consultivas sin incumplir los estatutos federales ni menoscabar la autoridad de Rubalcaba.

"Tenemos la voluntad de respetar nuestras normas y la voluntad de que cuánto más participen los militantes, tanto mejor y ahora hay que esperar a ver qué propuesta va a hacer el Partido Socialista de Galicia, vamos a ver como casa con nuestras normas", aseguró ayer Rubalcaba desde Pamplona.

En la misma línea, la secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, defendió que se están buscando "fórmulas de solución".

Según Valenciano, la decisión del PSdeG de convocar primarias así como las discrepancias con el Partido Socialista de Cataluña no están afectado al liderazgo "sereno, sincero y honesto" de Rubalcaba.

Aunque ya está habiendo contactos entre los secretarios de Organización de Ferraz, Óscar López, y de O Pino, Pablo García, fuentes socialistas creen que el acuerdo final se sellará a través de un contacto directo entre Rubalcaba y Pachi Vázquez.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, se mostró convencido de que habrá acuerdo con Ferraz para realizar la consulta a las bases y asegura que la agrupación de Vigo también "trabaja" para ello. Además negó que esto suponga un "desafío" hacia Ferraz.