El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha nombrado al profesor Jaime Requeijo González como miembro del consejo de administración de NCG Banco por el plazo estatutario de seis años, según ha informado la entidad financiera a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como accionista único de Novagalicia, el FROB ha adoptado esta decisión este miércoles en ejercicio de las competencias de la junta general, según apunta.

Jaime Requeijo González es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, catedrático emérito de Economía Aplicada (UNED), técnico comercial y economista del Estado.

Ha sido, entre otros cargos, director general de Política Arancelaria e Importación del Ministerio de Comercio, director general del Banco de Crédito a la Construcción, consejero delegado de la Caja Postal de Ahorros, consejero de Banco Zaragozano y consejero del Banco de España (1998-2004).

En la actualidad, es profesor de Economía Política en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), director de la revista 'Economistas' del Colegio de Economistas de Madrid y vocal del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Es autor de numerosos libros y publicaciones.

Su entrada en el consejo de administración de NCG como consejero independiente por el FROB se produce tras la salida del presidente-consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, el pasado noviembre.

Salida de Tojeiro

Respecto a su decisión, Tojeiro alegó en su momento, a través de una carta, motivos personales y dijo que "en coherencia" con su condición de consejero independiente y "para garantizar" el desarrollo de su actividad empresarial "con plena libertad y dedicación" decidió presentar la renuncia.

Unas semanas después se ejecutó en NCG Banco una operación acordeón que redujo a cero el capital que una veintena de empresarios gallegos, entre ellos Tojeiro, había invertido. Varios de estos accionistas, de hecho, han recurrido la decisión del FROB de llevar adelante esta maniobra.