El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer la decisión de suspender la subasta de Catalunya Banc ante la falta de ofertas competitivas. "Es una entidad extremadamente solvente después de la inyección de capital que se le ha hecho, con muchísima liquidez y lógicamente el planteamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es que no se puede malvender", señaló De Guindos ayer en Bruselas.

"Es una institución que tiene mucho valor y estoy convencido de que en los próximos trimestres, en el futuro próximo, CatalunyaBanc tendrá una valor muy adecuado", añadió.

El Gobierno analiza la posibilidad de fusionar la entidad catalana con Bankia, informó ayer Reuters, que cita "diversas fuentes".La agencia de noticias explica que la eventual incorporación de Catalunya Banc podría retrasar los planes de rentabilidad del mayor grupo financiero nacionalizado y debería contar con el visto bueno de Bruselas, que fiscaliza los planes de saneamiento y recapitalización del sector español con fondos europeos.

"Hay tres opciones: mantener la entidad como está confiando en que genere valor (reduciendo balance) que permita su venta futura, integrarla en Bankia a nivel matriz y mantener las actividades por separado o incluso estudiar una eventual integración en Bankia", explicó una de las fuentes con conocimiento del proceso.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, negó ayer la existencia de conversaciones con Economía para una eventual integración con Catalunya Banc.

El calendario

La subasta fue suspendida el lunes por el FROB. El calendario previsto por el Fondo era vender Catalunya Banc y luego iniciar la subasta de NCG Banc. Ayer desde la entidad gallega desvinculaban el proceso de venta de NCG Banco del catalán. "Son proyectos independientes", remarcaban. Fuentes del sector financiero admitían que aún siendo así, lo sucedido con Catalunya Banc permite al FROB "tomar la temperatura de los mercados y calibrar cómo reaccionarán ante la venta de otras entidades".