El Supremo rechaza prolongar más la investigación policial a José Blanco

El juez da por concluida la instrucción a la espera de recibir los últimos informes de la UDEF - Quedan pendientes los datos bancarios del exministro en relación a la compra de su chalé

05.03.2013 | 07:29
José Blanco. // Xoán Álvarez
José Blanco. // Xoán Álvarez

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que investiga la implicación de José Blanco en el caso Campeón ha rechazado el recurso del fiscal contra su decisión de concluir las indagaciones sobre el exministro. A partir de este momento las partes podrán pedir el sobreseimiento de la causa o bien solicitar el suplicatorio, es decir el permiso que se requiere para procesarlo debido a su condición de aforado. De la rapidez con la que se resuelva el proceso y de su resultado, en el caso de que le resulte favorable, dependerá que el diputado lucense decida finalmente presentarse como candidato a liderar el PSdeG en las primarias consultivas convocadas para el 1 de junio, sostienes fuentes socialistas.

El magistrado dio por finalizada la instrucción del caso el pasado 7 de enero. Aún así, la pasada semana autorizó, a petición de la Unidad de Policía de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que se amplíen las investigaciones hasta este miércoles pero para ello dio tres días de plazo "improrrogables" para que los implicados remitieran la información, más otros dos días para que los agentes de la UDEF presentaran su informe.

Estas pesquisas están dirigidas, por un lado a recabar más datos del supuesto entramado empresarial que encabecerían Jorge Dorribo, cerebro de la operación Campeón, y sus socios Javier Rodríguez y Carlos Monjero, de Proitect, y José Antonio Orozco, de Azkar, que presuntamente recurrían a los favores de Blanco para conseguir financiación y licencias para sus proyectos. Además también se autorizó a la UDEF a recabar los datos bancarios de Blanco y su mujer, entre los años 2006 y 2011, para investigar la compra y obras de reforma de un chalet en Las Rozas.

Se recibió ya uno de los informes relativo a la licencia solicitada por Azkar para instalar una nave en Sant Boi de Llobregat. Según la UDEF, el secretario de este ayuntamiento carecía de justificación para avalar la concesión de este permiso.

Más allá de esta ampliación puntual de las pesquisas, el juez instructor del caso defiende ante el fiscal que el "material acopiado en la fase investigadora, ciertamente amplio, es suficiente".

El fiscal recurrió la resolución de Soriano en la que daba por finalizada la instrucción del caso alegando una razón de forma: no se puede cerrar la investigación con una providencia sino con un auto. Sin embargo, el juez instructor replica que esto no supuso "una indefensión material" puesto que la fiscalía pudo igualmente presentar los recursos pertinentes.

"Dictarlo con un auto no daría mayores garantías y se produciría un retraso injustificado en la causa", argumenta.

Soriano defendió además su colaboración con la UDEF. "Existieron múltiples contactos presenciales y telefónicos entre policía e instructor, impulsando la investigación", aseguró.

El juez rechazó el recurso de reforma del fiscal pero admitió el recurso de apelación. Si se formaliza será entonces la Sala de lo Penal del Supremo quien decida si se concluyen las investigaciones.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine