Sabadell, Espíritu Santo y Banesco optan a la compra de Banco Gallego

Las tres entidades presentaron ofertas no vinculantes - Tienen hasta el cinco de abril para presentar una propuesta en firme

05.03.2013 | 07:29

Banco Sabadell, Banco Espírito Santo y Banesco han presentado oferta no vinculante por Banco Gallego dentro del proceso de subasta abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la pasada semana. Tienen de plazo hasta el 5 de abril para presentar ofertas en firme y antes tendrán acceso a la información detallada del Banco Gallego.

Sabadell ya intentó crecer en el mercado gallego con la adquisición del Pastor, y desde entonces puso en marcha el Plan Galicia para multiplicar su presencia en la comunidad, en la que pretende abrir 59 sucursales en la próxima década, doce en los próximos quince meses. El luso Banco Espíritu Santo admitió que el Banco Gallego es una de sus primeras opciones para cumplir con su estrategia de crecer en España. Banesco, el primer banco privado de Venezuela, se hizo a finales de 2012 con el control de Banco Etcheverría, y su estrategia para entrar en España sigue siendo la incursión en Galicia.

También estuvo interesado BNP Paribas, que posee el 3,13% de Banco Gallego, aunque finalmente no acudió a la subasta.

Consejo polémico

La intención del FROB, que se hizo con el control de la entidad a través del 49,85% que tiene en la misma NCG Banco, a su vez controlado al cien por cien por el Fondo, es desprenderse cuanto antes de la entidad gallega. El Fondo ha comprometido la inyección de 80 millones en la ampliación de capital aprobada en la polémica junta extraordinaria de accionistas del 29 de enero. Entonces, el banco realizó una operación acordeón (reducción a cero del capital) para asumir las pérdidas derivadas de su exposición al ladrillo: 275 millones. Además acumula un patrimonio negativo de más de nueve millones de euros y el FROB la ha valorado en -150 millones de euros.

La reducción a cero del capital eliminó los 140 millones que acumulaban los 500 socios del Gallego, entre ellos su presidente, Juan Manuel Urgoiti, que controlaba un 7,41%.

En un controvertido comunicado difundido días antes del consejo por el FROB, el regulador advirtió a todos los socios de su intención de vender a corto plazo su paquete de acciones o la entidad al completo, con o sin su respaldo. "Cualquiera de estas operaciones se realizará siguendo un procedimiento que asegure la concurrencia", indicaba el Fondo. Esto es una subasta pública a la que se han presentado Sabadell, Espíritu Santo y Banesco.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine