Cada vez son más los miembros numerarios de la Real Academia Galega (RAG) que hacen público su apoyo a Xosé Luis Méndez Ferrín y le piden que reconsidere su postura y, al menos, agote su mandato. Son ya una docena, casi la mitad de los académicos numerarios -26 en total, aparte de Ferrín-, los que han proclamado su solidaridad con él y destacado su buen hacer al frente de la institución. Ayer se sumaban el tesorero de la RAG, Manuel González, y el académico Xosé Luis Regueira a una senda abierta por Manuel Rivas, Francisco Fernández Rei, Darío Xohán Cabana, Rosario Álvarez, Ramón Lorenzo, Margarita Ledo, Andrés Torres Queiruga, Luz Pozo, Xosé Neira Vilas o Salvador García Bodaño.

Hace una semana, Ferrín hacía pública su renuncia a presidir la RAG alegando que "académicos" y "persoas externas" le hicieron "sentir que non tiña sitio" en la entidad. El secretario, Xosé Luis Axeitos, denunció una conspiración para expulsar a Ferrín del mando y la lucha por el poder por parte del Instituto da Lingua Galega y el Consello da Cultura Galega, que ambas instituciones negaron. Esa campaña habría incluido filtraciones desde la RAG al diario ABC denunciando supuestos casos de nepotismo.

Pero los apoyos a Ferrín no cesan. Los últimos fueron ayer los del tesorero de la institución, Manuel González, quien está "a tope" con él. "Levou á Academia á situación máis alta da súa historia", señaló, y cree "que non lle faltará respaldo" si decide seguir. Gracias a Ferrín, la Academia "permeabilizouse na sociedade". "Non é doado e el tivo a habilidade e a intelixencia para facelo. Por iso non só espero que esgote o mandato, senón que renove", subraya. Lo mismo opina el también académico numerario Xosé Luis Regueira, quien destaca que la RAG "goza do maior prestixio que tivo nas últimas décadas". Para Regueira, los académicos, a los que recordó que Ferrín fue elegido por unanimidad, "debemos ter claro para que está a Academia e saír desta situación de descrédito".

Mientras unos creen que será difícil que Ferrín dé marcha atrás en su decisión, otros confían en dar la vuelta a la situación. Los fieles a Ferrín aprovecharán el pleno de este sábado -el del ingreso de Xosé Fernández Ferreiro- para manifestarle su apoyo y pedirle al menos que no renuncie como académico, porque, alegan, la RAG no puede prescindir de un escritor de su talla. Con todo, la hora de la verdad llegará en un pleno específico, todavía por fijar.